La justicia para el pobre

Por Maximiliano Martínez

Ronald Medina tenía 31 años. Era una joven trabajador y universitario, activo militante por la justicia en el Paraguay. Estaba casado y su esposa estaba esperando un bebé  (4 meses de embarazo). Corría la noche madrugada del viernes 11 de diciembre del año 2015. Ronald venía por la avenida Mariscal López en moto, de un partido de fútbol con sus amigos luego de una intensa jornada laboral. Al llegar a la zona del Shopping Villa Morra, a la altura de la calle Malutín, tuvo la mala suerte y la desgracia de ser embestido por un auto que se dirigía a alta velocidad, como se puede constatar en el video, a pesar de que la avenida Mariscal López es una avenida preferencial.

Su mala suerte no terminó ahí. Quien lo atropelló, Mellissa Ynsfrán, es pariente de uno de los represores de la tiranía de Alfredo Strossner, nada más y nada menos que el nefasto Edgar L. Ynsfrán, ministro del Interior en tiempos de dictadura y uno de los ideólogos del sistema de torturas y represión.  Cualquiera diría que si esto ocurría en el Paraguay de los años 60 este hecho quedaba impune. Nuestra penosa realidad nos demuestra que la realidad sigue siendo la misma. Los tentáculos de las familias poderosas y ostentosas siguen teniendo más peso que la justicia.

Según algunos informes, quien lo atropelló estaba bajo los efectos del alcohol ese día y quizás alguna otra sustancia, algo que aún no está comprobado, aunque lo mismo no sea lo central, ya que no fue el alcohol ni alguna droga lo que dejó sin vida a Ronald, fue la negligencia  de personas que andan por la vida con la impunidad de quien ostenta el poder,  sabiendo que  “la guacha” de la justicia solo cae sobre la gente pobre.

La partida de Ronald dejó un vacío enorme en sus familiares y amigos, un niño sin padre y una esposa sin compañero. Sin embargo, el dolor más grande es que pasado casi medio año de su muerte, quien lo atropelló sigue libre y conduciendo su vehículo por las calles de Asunción, como si nada hubiera ocurrido.

En el Paraguay de hoy el nivel de ciudadano con derechos se mide según la clase social. Solo se puede acceder a la justicia si se tiene el suficiente dinero, caso contrario solo te queda mirar como un espectador la injusticia y la impunidad cotidiana.

¿Cuántos casos como el de Ronald hay todos los días? ¿Cuántas familias quedan con el vacío producto de la injusticia? Cuántos Ronald más tiene que haber para que alguna vez se haga  justicia en el Paraguay más allá de la clase social a la que pertenezcan las víctimas?

Comentarios

.
8 Comentarios
  • Avatar
    clotilde Hermosa de Vargas
    Posted at 16:05h, 24 mayo Responder

    Lo único que se bien es que Ronald, fue al cielo si, pero yo conozco a la Mamá de Ronald y todas las consecuencias que dejóen ella la pérdida de su hijo, nadie se imagina el dolor que causó y sigue causando en ella en mi amiga esta perdida, y que triste que no haya Justicia en Paraguay, siempre están en primer lugar los llamados» pyrague» siguen vigente, esas personas son intocables hagan lo que hagan, imagínense ahora los descendientes siguen siendo intocables, como es posible si estaba alcoholizado y otras cosas más tenía encima no tenga castigo, sabemos que no volverá el hijo de mi amiga, pero seria justo que reciba su castigo para que otras personas se cuiden y respeten la vida ajena.Espero que Nada y Ninfa consigan consuelo alguna vez viendo que se hace Justicia.

    • Avatar
      Andrea Benitez
      Posted at 16:16h, 24 mayo Responder

      lo que no entiendo es que tiene que ver esto «Mellissa Ynsfrán, es pariente de uno de los represores de la tiranía de Alfredo Strossner, nada más y nada menos que el nefasto Edgar L. Ynsfrán, ministro del Interior en tiempos de dictadura y uno de los ideólogos del sistema de torturas y represión» de verdad…

  • Avatar
    gricelda
    Posted at 16:28h, 24 mayo Responder

    Queentendes Andrea ? Tráfico de influencias es el tema…
    Hay gente que pisa mas fuerte por ser la sobrina de , que ser Juan Pueblo.
    Hay otros ejemplos el mas reciente el caso del.juez H Capurro que le prohibio verle a la mamá de su hijo por 35 días.

  • Avatar
    Martha Díaz Cibils
    Posted at 05:32h, 25 mayo Responder

    LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD VAN DE LA MANO EN UN ESTADO EN QUE EL MIEDO A LAS CONSECUENCIAS AMORDAZA EL ENTENDIMIENTO Y LAS MENTES DE LAS VICTIMAS. CUANDO SE UNAN EN UN SOLO CLAMOR AQUELLOS QUE NO OSTENTAN EL PODER, NO HABRÁ FUERZA QUE LOS DETENGA PARA LUCHAR POR SUS REIVINDICACIONES Y SUS DERECHOS MANCILLADOS. LA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA QUE ESTO SUCEDA ES TENER PLENA CONCIENCIA DE QUE APOYADOS LOS UNOS A LOS OTROS SERÁ LA ÚNICA MANERA DE LLEVAR ADELANTE LOS OBJETIVOS DE CONSEGUIR UN ESTADO DE DERECHO JUSTO , EN QUE NO EXISTAN LAS MINORÍAS «ACOMODADAS», O CON «INMUNIDAD DIPLOMÁTICA», PARA SER JUZGADAS O CONDENADAS POR TAL O CUAL DELITO QUE HAYAN COMETIDO. LA TOLERANCIA DEBE SER 0 (CERO) PARA CON ESTOS INDIVIDUOS QUE VAN POR LA VIDA SEMBRANDO MUERTE Y DESOLACIÓN SIN NINGÚN DERECHO QUE LES ASISTA, SALVO LA INCONSCIENCIA Y EL DESCONTROL DE SUS VIDAS…
    CRISTIANA RESIGNACIÓN PARA LA FAMILIA DE RONALD MEDINA!

  • Avatar
    rumi
    Posted at 16:50h, 25 mayo Responder

    23 de Agosto de 2015, Adolfino Genes (25 años) mas dos amigos se fueron de pesca en el paraná (Salto del Guaira) en un bote, llego la noche, cuando estaban saliendo más a la orilla para volver, le choca un embarcación de contrabandista estas obviamente estaban sin luz, momento en la cual cayeron al agua solo uno se salvó, los otros dos murieron, uno ahogado, el otro (Adolfino Genes) murió en el momento descuartizado por el choque, dejo una hija de dos años y su sra, 5 días tardaron para encontrar su cuerpo, hasta hoy en día nadie hizo nada, se quedo en oparei, pregunte por los investigadores que llevaban el caso y dijeron que se trasladó a todos. Es triste muy triste..

  • Avatar
    Sebastián
    Posted at 09:38h, 27 mayo Responder

    Al artículo le faltó mencionar que Ronald iba a 124kpm, sin casco reglamentario, en una moto de competición no apta para transitar en ciudad, sin chaleco y de noche! Y que él fue a embestir el auto de Melissa. Fue un accidente en el que todos tenemos que aprender, los que usan motocicletas a regular con la velocidad y usar el equipamiento adecuado para evitar accidentes y de parte de los conductores a estar más atentos. La justicia analizó todos estos aspectos y decidió dar libertad a Melissa ya que fue un accidente que AMBOS tuvieron la culpa. Nada tuvo que ver un pariente muerto hace años… Ella está tan traumatizada como los parientes de Ronald, ya no maneja desde entonces y recibe tratamiento psicológico. Mi pésames a la familia, una pérdida siempre duele pero hay que aceptar las disposiciones divinas y entender que fue un accidente no un homicidio.

  • Avatar
    Esperanza Stumpfs
    Posted at 12:13h, 29 mayo Responder

    Sí tenía chaleco y casco reglamentario se iba a salvar? Falleció por politraumatismo, el lado derecho de su cuerpo estaba quebrado. A ver si te informas bien para enterarte que nuestra ley de tránsito permite hasta caballo con carreta en la calle… Literalmente. Que irresponsabilidad decir que mi esposo tuvo la culpa de su propia muerte cuando Melissa cruzó a gran velocidad una avenida preferencial!! Traumatizada ella está hace mucho, y no por el accidente precisamente. Y se llama homicidio porque alguien perdió la vida. Ojalá te pase igual a ver como tomas lo de aceptar y entender las disposiciones divinas. La justicia sigue analizando y para tu información ella fue la única culpable.

  • Avatar
    gricelda
    Posted at 12:42h, 29 mayo Responder

    Querido Sebastián anvidentemente sos de la famila, por eso hablas pavadas tratando de tapar el.Sol con un dedo. Melissa es una ASESINA una Homicida , una irresponsable como muchas otras de este pais que quieren disfrazar la realidad y ahora resulta que Ronald tuvo la culpa. Que gusto que este traumatizada, que bien que reciba tratamiento, que le den Mas Pastillas de las que toma para tener p
    Paz, por dejarle a familas de luto a hijos sin padre a una esposa Sola!
    Espero que la disposición Divina como decis le haga pudrirse en esta vida y si hay otra que arda en esa también.
    No hablemos de los por ques los jueces decidieron darle libertad condicional por que artículo en si ya habla de eso. Coincido con la Sra Esposa Del Ronald infor mate bien primero antes de hablar.

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.