La histeria anglosajona

Si tuviera que poner resultados de tenis al debate presidencial en Estados Unidos, sería 6-2/6-2 a favor de Trump.

Su gestualidad era la de un actor de comedia al lado de una momia. Sus argumentos de base emocional -plenamente reconocibles en la producción cultural norteamericana- frente a la compostura racionalista de una élite cada vez más distanciada de la calle. Su honesto racismo frente a la hipocresía de una asesina a sangre fría. Trump comunica para la gente de calle. Hillary para el Washington Post y los egresados de Harvard.

Esto explica quizás la reacción de muchos medios anglosajones del día después, celebrando «una contundente victoria de Hillary» (CNN, CBS, The Washington Post, The Guardian, entre otros), mientras que una encuesta hecha por Time con más de 1.600.000 votantes da un 55% a favor de Trump.

Copia del resultado de la encuesta de Time.

Copia del resultado de la encuesta de Time.

Sea como sea la batalla de las encuestas de cara a las elecciones, las élites anglosajonas se muestran histéricas ante la posibilidad de que el discurso “norteamericanista grosero” les represente y gobierne. Les vuelve locos que su arquitectura social pragmática haya llegado a eso. Y, mezcla de propaganda e histeria, no están logrando un análisis menos pasional de la situación. Cayeron en el juego que les impone Trump, y que tanto critican.

Demasiado tiempo el imperio jugó a la hipocresía de la democracia demócrata. Y sus academias lo legitimaron. Bernie, desde adentro, y Trump desde enfrente representan el agotamiento de ese modelo. El hartazgo de la gente de los discursos “políticamente correctos”. La necesidad de alternativas reales. Me hubiera gustado ver un debate Bernie-Trump.

Por ahora, espero que la sociedad norteamericana se sacuda, y saque lo mejor de la crisis. Para ello, habrá que sincerarse.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.