La condenada confianza del mercado financiero

Por Julio Benegas Vidallet

Ya son 4.200 millones de dólares de deuda asumida con bancos de Nueva York a través de los denominados bonos soberanos. Es plata que habrá que devolver a partir del 2023 y hasta ahora no existe fuente de financiamiento para, ni siquiera para pagar los intereses y, por lo tanto, parte de las nuevas deudas se usa otra vez en pagar solo intereses.
Estas deudas tienen la característica particularísima de que por más que que quieras pargarlas antes, no podés hacerlo. Se deben pagar de una, por cada vencimiento.
En el 2023 habrá que pagar de un solo saque 1.000 millones de dólares.
La activación de «los bonos soberanos» fue la primera medida que se asumió luego del golpe de junio de 2012, ya con el gobierno del liberal Federico Franco. Durante el gobierno de este señor empezó igualmente a habilitarse múltiples variedades de semillas transgénicas. El gobierno del colorado Horacio Cartes avanzó en el endeudamiento y en la habilitación de las semillas transgénicas y en la Alianza Público-Privada (APP).
Endeudan al país a 10, 20 y 30 años.
La última emisión de bonos fue de 450 millones de dólares, a 30 años. Mario Abdo Benítez habla de la «confianza del mercado financiero» en las instituciones paraguayas y su hermano, Benigno López, en Hacienda, el ministerio que debería preocuparse en cómo pagar la deuda, se congratula por el nuevo éxito en la colocación.
Están atando toda nuestra economía, nos están asfixiando con deudas, venenos, transgénicos, chatarrería, destierro y pobreza extrema, pero, por suerte, Paraguay sigue teniendo «la confianza del mercado financiero».

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.