La burbuja narco en Paraguay

Por Julio Benegas Vidallet

Cayeron 2.5 toneladas de cocaína en el Puerto de Villeta entre carbones que iban a Israel. Según estimaciones periodísticas, están en juego -increíble- unos 600 millones de dólares.

En Paraguay, de sus puertos, casi todos privados, con bandera paraguaya, entre soja, ganado y ahora carbón salen la cocaína y otras drogas duras.

Parece un imposible, pero una sola barcaza puede transportar una mercadería valuada en 600 millones de dólares, más de lo que todo el país produce y comercia en dos días.

Aunque se ha detectado pequeños laboratorios, la cocaína no se procesa acá. Se trae en avionetas de estancia a estancia y luego se embarca por los puertos Made In Paraguay.

El corredor narco tiene estancias liberadas de control aéreo y de control terrestre. Las estancias del Chaco, en la franjas del Río Paraguay, son inaccesibles por tierra, están todas alambradas y no hay caminos de acceso. Si te vas de Asunción debés llegar a Concepción y de ahí buscar formas de llegar a estas.

Qué se hace de la plata

Esa plata luego se lava en bancos, inmuebles, estaciones de servicio, supermercados y  medios de comunicación. Con esta plata a bocajarro se compran legisladores, jueces, clubes, fiscales y voceros.

El negocio deja a vastos sectores económicos sin capacidad de competir porque el dinero que maneja es incuantificable. Ese dinero infla el precio de las tierras, de las casas y de los alquileres.

En el país vivimos una burbuja narco que establece precio de inmuebles más caro que en Nueva York.

El centro de Asunción, por ejemplo, está lleno de casas abandonadas. En Colón casi Manduvirá hace 15 años un cartel de se vende cuelga desteñido por el sol, el hollín y el olvido a la espera de ese dinero narco y el dinero sojero, aunque es el dinero narco el que más incide en la tremenda especulación inmobiliaria en el sector urbano. En el campo de la Región Oriental, con la penetración de la soja transgénica una hectárea de tierra que 20 años atrás costaba 10 millones ahora ha ascendido a 50 millones y más.

En el sector urbano los bienes inmuebles es inaccesible para los trabajadores, para las familias de trabajadores, y en el campo, una tierra para cultivar también es inaccesible.

Todos los lugares altos, buenos, fértiles, viven en esa burbuja inaccesible para el pobre.

Así, una economía de subsistencia, de trabajadores emprendedores, cuentapropistas, pequeños y medianos negocios, vive en la absoluta depresión y sin posibilidad de competir en precios y capital de reserva con ese dinero. Se chupa todo. El Grupo Cartes, cuyo negocio conocido directo es el de los cigarrillos que se valen de carteles de otras drogas para su distribución, solo en cinco años de gobierno de su jefe, Horacio Cartes, compró una docena de medios y fundó dos o tres más, entre ellos GEN, un desconocido canal que se quedó con los derechos de televisión de los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Qatar.

Así es.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.