Indert reafirma que no compró ni comprará ni una hectárea de tierra

El Gerente de Créditos del INDERT Carlos Soler, ex diputado del Partido Patria Querida suspendido en su afiliación por su partido por hechos de nepotismo, reafirmó a los medios de prensa, en fecha 21 de Noviembre, que el INDERT no comprará tierras de su presupuesto para el presente año, consolidando lo que ya sostuviera en ocasiones anteriores. Al respecto dijo que “Nosotros este año no hemos comprado ni un metro de tierra y estamos pagando históricas deudas, porque no podemos seguir endeudando a los contribuyentes”. Esta postura institucional del INDERT señalada por Soler, contradice lo expresado por su Presidente Justo Cárdenas, quien en reuniones con organizaciones campesinas ha informado que el INDERT comprará tierras para su redistribución a las familias campesinas beneficiarias de la reforma agraria.

El INDERT debería tener más coherencia, unificando las informaciones y las políticas de dicha institución, más aún si se tiene en cuenta que una de las razones de la existencia de dicha entidad es  la redistribución de la tierra, pues si ni siquiera eso hace, debería cerrar sus puertas, lo que no es ni la voluntad del pueblo paraguayo expresada en su Constitución política y sus leyes, sus instituciones y su parlamento. Precisamente, la alta concentración de la tierra en manos de unos pocos y por el otro, la gran masa de familias campesinas que necesitan de la tierra para el acceso al trabajo, a los alimentos, a la vivienda y al agua entre otros, constituye uno de los problemas sociales y políticos más graves del país. Si bien es cierto que el acceso a la tierra, por sí sola no ha sido un factor que haya logrado el desarrollo económico y social de muchas familias beneficiarias por la falta de apoyo del estado, es una verdad incontestable que el acceso a la tierra permite a las familias campesinas superar el hambre al producir sus propios alimentos, tener trabajo, levantar su vivienda, tener agua, acceso a escuelas, a servicios públicos,  a generar pequeños ingresos financieros por la venta de sus productos, con los cuales costear los gastos mínimos de vestimenta, salud y educación, mejorar su autoestima como persona y tener acceso a la ciudadanía.

Lo expresado por Soler en nombre del INDERT, contradice también la propia política del gobierno, el cual está implementando el Plan de Lucha Contra la Pobreza denominado “Sembrando oportunidades”, y que le ha asignado al INDERT un presupuesto de 48 mil millones de guaraníes aproximadamente para el año 2014, para compra de tierras y su posterior entrega a las familias en extrema pobreza. En efecto, el gobierno le ha asignado para el 2014 al INDERT un presupuesto para tierras, del cual, debe destinar el 70 % para pagar deudas antiguas y el 30 % para comprar nuevas tierras a ser entregadas a las familias necesitadas.

De por sí,  dicho presupuesto para compra de nuevas tierras es insignificante, pero si a eso se agrega que ni siquiera dicho presupuesto no se va a usar y se va a devolver al Ministerio de Hacienda, es un verdadero atentado contra las familias campesinas en extrema pobreza y de hambre. Por otro lado, es un boicot deliberado al plan de lucha contra la pobreza del gobierno, aunque también se puede considerar que éste es una gran mentira. Muchos indicadores de la política social del gobierno lo están demostrando.

Al final, ¿Cuál es la política del INDERT? ¿Va a comprar tierras o no para entregarla a los campesinos? ¿Quién es el Presidente del INDERT, Justo Cárdenas o Carlos Soler? ¿La palabra de quién de ellos es la que vale? ¿Qué es lo que tienen que esperar del INDERT los cientos de miles de familias que están reclamando tierras al INDERT? La única verdad es que a la fecha no ha comprado ni un metro cuadrado de tierra, como confiesa Soler, por lo tanto, no ha entregado ni un metro cuadrado de tierra a las familias, que están en la “lista de espera”. El INDERT tiene la respuesta y debe darla.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.