INDERT desnuda aún más poca seriedad de lucha contra la pobreza

Se ha confirmado lo que en el INDERT era un secreto a voces. Que dicha entidad no ha comprado ni una sola hectárea de tierra en el presente año. Para anticiparse al descubrimiento, Justo Cárdenas manda al frente a Carlos Soler, Gerente de Créditos quien anuncia en el Diario Ultima Hora en su edición del 27 y 29 de Setiembre que “No se han comprado tierras este año, solamente se están pagando las cuentas” antiguas, y conforme a su manifestación no tiene planes de comprar tierras para el ejercicio fiscal 2014, del presupuesto asignado para dicho fin. Tratando de justificar lo injustificable dijo otra mentira, que “el INDERT está obligado a no comprar tierras para saldar” cuentas antiguas. Según las mismas autoridades del INDERT, ésta entidad tiene asignado por la ley de Presupuesto aproximadamente 160 mil millones de guaraníes para compra de tierras o pago por expropiaciones. Por dicha ley, el 70 % del mismo debe destinarse al pago de cuentas antiguas y el 30 % al pago por compra de nuevas tierras, y contrariamente a lo que dice el INDERT, la ley de Presupuesto le obliga a comprar nuevas tierras por valor  48 mil millones de guaraníes, que corresponde al 30 % mencionado.

Con esta  voluntaria decisión, el Presidente del INDERT Justo Cárdenas,  ha excluido a dicha entidad del programa de lucha contra la pobreza. Y cualquier programa de cualquier gobierno, que pretenda disminuir la pobreza extrema en el Paraguay, que  no tenga en cuenta a los campesinos sin tierra y el acceso a la tierra de los mismos, no puede ser tomado con seriedad, pues es sabido que en ese sector  está gran parte de los pobres extremos del país; porque es sabido que el conflicto por la tierra es el más grande problema social no resuelto en los 24 años de democracia después de la dictadura; porque es sabido que el problema de la tierra no sólo es un problema del campo si no que se constituyó en uno de los principales problemas políticos del país, y que juega un rol determinante en la calidad de la democracia paraguaya. En 1999 la fuerza campesina ha sido fundamental para el juicio político del Presidente Raúl Cubas y su renuncia; en el 2012, el libelo acusatorio del juicio político, como denominó el Parlamento al golpe de estado, se basó en cinco acusaciones,  tres de las cuales estaban   relacionadas directamente al problema de la tierra.

Así mismo, el programa de reducción de la pobreza extrema no ha contemplado el aumento de la inversión pública en áreas claves como educación, salud y agricultura entre otros, por lo que no se sabe cómo logrará reducir la pobreza y la pobreza extrema.  Tal vez el Secretario Técnico de Planificación y Coordinador del Programa, José Molinas, nos dé una pista. El mismo ha declarado a los medios de prensa que “la cantidad de personas que salió de la pobreza extrema estará a fin de año, con la Encuesta Permanente de Hogares”. Parece ser que el gobierno ya sabe de antemano la cantidad de personas que “saldrá de la pobreza extrema” y que la Encuesta Permanente de Hogares se encargará de “revelar”. La estrategia del cálculo y manejo  de los números para la reducción de la pobreza ya ha sido usado por el gobierno. En diciembre del 2013,  a 488.656  pobres extremos  les dio la noticia de que eran felices y no lo sabían; que ya habían salido de la pobreza extrema. En esa oportunidad dio a conocer  que en sólo dos años, del 2011 al 2013  la pobreza extrema ha disminuido en 7,9 puntos porcentuales, es decir 488.656 personas, cuando en los 10 años anteriores sólo se pudo reducir el 3,2 % y en los últimos 5 años sólo el 0,8 %.

En fin, de la ausencia de inversión en las áreas claves para la lucha contra la pobreza para el año 2014, ya sabíamos. Ahora el INDERT se encarga de desnudar en forma más explícita que el programa de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema es tan poco seria que ni su Presidente, Justo Cárdenas cree. Sin embargo, dicho programa es sumamente importante, sólo que requiere la inversión de recursos, porque si no, es pura promesa y discurso. El Congreso también debe tomar cartas en el asunto, pues la reforma agraria no sólo es una función del Poder Ejecutivo sino también del Legislativo. Dicha función que está expresada en la Ley de Presupuesto ha sido echada en gorra por el Presidente del INDERT, quien además tiene la osadía de criticar al Parlamento porque éste tiene algunos proyectos de ley que pretenden expropiar latifundios improductivos, para destinarlos a familias campesinas en extrema pobreza y que padecen de hambre.

 

Comentarios

Tags:
,
.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.