Gracias mante, Pepe

Pepe es de esos viejitos que uno quisiera de padre o de abuelo.  Pero, pensándolo mejor, Pepe tiene más pinta de abuelo, de un abuelo sabio que cuenta historias extraordinarias. ¡Cada cosa que ha vivido, che Dios!

Es muy difícil imaginarse esta frase en otro hombre, en otra historia: “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento. Y donde esté, estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida que he encontrado”.

Qué épica romántica en su vida y en la relación con los suyos, con su pueblo. Pero antes, un poco antes, le dijo a ese pueblo que fue a verlo o lo escuchó por radio o televisión: “Y si tuviera –no lo dudes- solo dos días, las gastaría entera para ayudar tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años”.

Es sabio y es humilde, como mucha gente de su generación en Uruguay en gran parte de América Latina. Es la redención de toda una clase dirigente que muestra un camino claro de ética política, que se construye desde la ética personal, indudablemente. No hay otro modo.

“Ligero de equipaje, para tener más tiempo…”, como él mismo se califica, es un haz brillante en este mundo de cosas, cosas, cosas que encierran, que nos someten en el miedo, en el autismo y en la desconfianza.

Y es de sabios entender que “la solidaridad es la defensa en el largo plazo de la especie”. Mientras encierra el egoísmo en su naturaleza vital, lejos del ejercicio infame y patológico de la acumulación, al señalar: “el egoísmo es la necesidad de defendernos y defender nuestra familia”.

Curso práctico de ética personal y ética política en menos de 30 minutos brindó ayer Pepe en su despedida. Y qué le podemos decir más que “gracias mante”.
http://youtu.be/RUFF2WA8CrQ

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.