Golpe en Bolivia, el Plan de EEUU de extinguir los estados

Por Carlos Verón de Astrada

Lo único cierto en esta aventura golpista en Bolivia, es el caos

Si el destino inexorable de esta cruenta aventura golpista de la derecha boliviana es el caos, se estaría avizorando un escenario que Thierry Meyssan pronosticara para Venezuela hace un par de años. El director de Voltaire.net decía que Estados Unidos (EE.UU) se propone para la recuperación de su histórico patio trasero, América Latina, no derrocar gobiernos, sino extinguir los Estados latinoamericanos, al igual que lo que ocurrió en Irak y Libia.

Esos estados, si bien eran objetables por autoritarios, por lo menos estaban integrados. En el caso de Libia se veía una sociedad con avances sociales de significación. Hoy tanto Irak como Libia padecen una grave fragmentación, lo que significa que esos Estados practicamente desaparacieron.

Y en realidad Bolivia tiene condiciones para planificar esa estrategia. Bolivia si bien no es como los estados mencionados, una sociedad plurireligiosa, es una sociedad plurinacional, y sobre todo, con un marcado regionalismo y racismo . Regionalismo que afloró con violencia en el 2008, cuando una parte del territorio pretendió una separación del Estado central.

Y si bien es cierto que probablemente ese sea el plan de la conspiración, eso no quiere decir que vaya a prosperar. Se puede esperar que con una historia inmediata, de tanta bonanza como la era de Evo Morales, haya prendido en la consciencia del pueblo la posibilidad de un Estado inclusivo, y el caos que creo es lo único cierto como perspectiva en este golpe, cree las condiciones para que todo el espectro social de Bolivia incluyendo el empresariado, clamen en el corto plazo la necesaria estabilidad para la realización de todas las capas sociales de la nación boliviana.

Por otro lado, dentro de esta gran incertidumbre planetaria y regional, existe la fundada posibilidad que se configure un contexto nuevo en la región que contribuya a Bolivia a recuperar su destino.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.