Francisco Solano López, el calumniado de un siglo

A 191 años  del  nacimiento del héroe de la Patria, es importante reflexionar sobre su legado.

Por Noelia Quintana Villasboa

Puede ser amado por muchos, odiado por unos cuantos. Pero al hablar de historia paraguaya la figura del Mariscal Francisco Solano López no pasa desapercibida para nadie. Más aún cuando su figura en fechas históricas lo ubica en el centro del debate.

Coincidencia entre grandes. El destino hizo que Francisco Solano López naciera en la misma fecha que el libertador Simón Bolívar, quien llegó al mundo el 24- de Julio de 1783.

López nació el 24 de Julio de 1827,  en el seno de una familia verdaderamente excepcional, entre cuyos miembros figuran brillantes talentos y altos dignatarios civiles y eclesiásticos. En varios libros de historia y en publicaciones periodísticas un tanto maliciosas, de manera errada se señala su llegada al mundo el 24 de Julio de 1826, fecha inexacta.  La Academia Paraguaya de la Historia, consideraba que el sesquicentenario del natalicio del Héroe máximo de nuestra Patria, -en aquel tiempo- “deberá  ser conmemorado el 24 de Julio de 1977”.

Sin embargo, el historiador Víctor I. Franco  publicó un artículo en el Anuario de la Academia de la Historia Paraguaya, donde expresó que poseía una copia del certificado de Bautismo del Mariscal. Es increíble que dicha publicación no se lleve en cuenta al momento de la aclaratoria de la paternidad de Don Carlos Antonio López. Para publicar un artículo en la Academia primero es analizado por pares,  para evitar cualquier tipo de fraude académico, pero raramente este artículo,  que paso a compartir, permanece en silencio como intento de algún sector de seguir confundiendo la verdadera historia nacional.

REPÚBLICA DEL PARAGUAY-DISTRITO DEL REGISTRO DE MANORÁ.

En la ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Capital que es de la República del Paraguay, siendo exactamente el día de veinte y cuatro de Julio del año de Dios Nuestro Señor de un mil ochocientos veinte y siete, ante mí , el cura Párroco de la Iglesia y Convento de los Recoletos, se presentaron por un lado El Señor Doctor ciudadano Don Carlos Antonio López y la Señora Doña Juana Carrillo de López, su legítima mujer y digo que en fecha de hoy mismo del año de Dios Nuestro Señor de un mil ochocientos veinte y siete, en veinte y cuatro de Julio, nació un niño en el seno de la familia, hijo legítimo del matrimonio, legítimamente constituido, que bautizaron con el nombre de Francisco Solano, siendo su padrino, el Señor Don Lázaro Rojas de Aranda, vecino de esta ciudad, hábil de mi conocimiento de S.E. el Señor Dictador Perpetuo de la República del Paraguay, Su Excelencia Doctor Don José Gaspar de Francia, y para que todo conste lo firmo”.

Antonio Rojas-ante mí-Domingo Francisco Sánchez. Aprobado. José Gaspar de Francia. Anuario de la Academia de Historia Paraguaya Vol. XXI.

IMG_2509

También debemos recordar que la celebración del Día del Ejército Paraguayo se conmemora en simultáneo con la fecha de natalicio del mariscal Francisco Solano López, en virtud de la aprobación del decreto del Poder Ejecutivo promulgado el 16 de septiembre de 1964.

El Ejército paraguayo nació con la Independencia nacional el 15 de mayo de 1811. Sus orígenes  remontan a sus pares del ejército que España mantuvo “en esta región de América para organizar,   sostener el territorio conquistado”.  El Ejército paraguayo carga con una larga historia que se inicia con la defensa de territorios conquistados,  la primera misión guerrera que le cupo cumplir al Ejército nacional fue la recuperación del Fuerte Borbón (Olimpo) en setiembre de 1812, que había sido ocupado por los portugueses. – Este Fuerte se estableció inicialmente por orden del rey Carlos IV de España como una guardia, con el propósito de contener el asedio de los indígenas y la penetración portuguesa a tierras de jurisdicción española. El 17 de octubre de 1791 el virrey del Río de la Plata dispuso la creación del Fuerte Borbón.- Es interesante mencionar que el  gobernador Bernardo de Velasco lo utilizó como lugar de destierro.

Haciendo un recuento histórico, en 1815, el Cónsul José Gaspar de Francia dictó el Reglamento Provisorio de Organización de Cuadros del Ejército Nacional y  aumentó las filas hasta alcanzar el número de 5000 hombres de tropa de línea (activo) y cerca de 20.000 de milicia (reserva). “Minerva duerme, mientras vela Marte” reflexionaba Francia ante la importancia de la Defensa Nacional como uno de los pilares fundamentales del Estado.

El Presidente Carlos Antonio López en el 26 de Agosto de 1845, dictó una ley por lo cual reorganiza el ejercito. El mismo sustituyó a las » milicias» de la época colonial, que prestó invalorables servicios en el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Los grados eran el de Alférez, Teniente, Capitán, Mayor y Coronel. Se estableció el servicio militar obligatorio y se crearon las guardias nacionales, cuerpos auxiliares del ejército permanente en línea. El órgano oficial dio carácter de acontecimiento histórico en la creación del servicio militar obligatorio y la llamó “una medida grande y religiosa”. Al frente del Ejército, cuyo campamento principal se estableció en Paso de Patria, fue puesto el General Francisco Solano López, el joven hijo mayor del presidente López y ya entonces su principal colaborador, a pesar de no contar sino 18 años.

Ante los acontecimientos en el Río de la Plata y su alianza con Corrientes para derrocar al dictador Juan Manuel de Rosas se establecieron en Pilar, para organizar la defensa.

Proclama al Ejército en Pilar del General Francisco Solano López.

Viva la República del Paraguay.

Independencia o Muerte.

Compatriotas: vuestro nuevo General tiene la honra de estar a la cabeza del Ejercito en su país, el no os exige sino fidelidad, patriotismo, resolución y valor.

Soldados: vosotros veis el gran peso que gravita sobre mis tiernos y débiles hombros, pero me animo a sobrellevarlo al ver la decisión general y valor en mis compatriotas y compañeros de armas y que nuestra existencia  no debemos sino a la Patria, en cuya defensa y de sus más caros derechos pues la sacrificaremos al precio que fuere.

Soldados: vuestro General cuenta con el distinguido patriotismo y valor que siempre habéis demostrado, es preciso pues ir a encontrar a ese pérfido enemigo que niega y ataca nuestra independencia, haciéndola desistir en la cruel, sangrienta y bárbara marcha que sigue, y volveremos a nuestra Patria a disfrutar de aquella paz sólida y duradera que tranquilos la gozábamos.

Marchemos pues a recoger esos inmarcesibles laureles que nos esperan en el campo del honor y de la gloria, ellos y el hecho de ser soldados de la Independencia inmortalizaron nuestros nombres, pero habéis de saber, que para ser soldados de la Independencia es preciso sostener y defenderla. Defendamos pues, derramando hasta la última gota de sangre que circula por nuestras venas, antes que ver a nuestra Patria humillada extranjeros poder .

Paraguayos: vuestro General, confiado en vuestro valor y patriotismo, se lisonjea ya en la victoria.

Villa del Pilar. Diciembre 15 de 1845.  

El Mariscal López,  fue el gran calumniado de su siglo. Por tal motivo es necesario un revisionismo en torno a su figura y sobre todo hoy que se recuerda el 191 aniversario de su nacimiento. La rememoración es necesaria  para combatir las imposturas de la felonía de estudios cargados con tintas de la alianza. Conmemorar la  inmarcesible memoria del Héroe, el hombre que poseyó uno de los valores morales más firmes que nos ha legado el pasado,  es justicia histórica y sobre todo patriótica.

Paraguayo Independiente

Es importante resaltar que el 26 de Agosto de 1845, el presidente Carlos Antonio López reestructura la organización militar de la época, creando las Guardias Nacionales de la República. (Paraguayo Independiente, sábado 30 de Agosto de 1845. N 19)

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.