Evo, Andrónico, el recambio

Por Adriana Closs Corrent

Pensé mucho en estos días en la frase «el personalismo de Evo».
Traté de vincular eso con otros personalismos señalados a través de la historia, mirando diferentes tiempos y lugares.
Y pensé en el liderazgo: como se construye de diferentes características según qué grupo social, qué cultura y qué proceso y momento histórico.
Y pensé, por ejemplo, que el Partido Colorado, que podemos decir que a esta altura debería tener un phd en saber gobernar, tiene profundos problemas de liderazgo! Y pienso en los pueblos indígenas latinoamericanos, tan desplazados de cualquier ejercicio de gobierno durante más de 500 años. Y ahí, en ese momento soy capaz de considerar que 13 años de mantener un único liderazgo en pleno proceso de transformación política y social quizás no sea por una cuestión de «personalismo». Sobre todo, sabiendo de la existencia de Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, y considerado el liderazgo emergente del movimiento que de momento tiene como líder a Evo. Un chico joven y que les recomiendo que googleen para escucharlo.
Quizás, más que la preocupación por «el personalismo de Evo» la preocupación haya sido la posibilidad de que el proceso llegara al punto de generar en sí mismo su propio recambio. En todo caso, ojalá pronto haya paz.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.