Esbozo sobre la economía post coronavirus

Por Carlos Verón de Astrada

Creo que hay que asumir que esta crisis que se precipita con la llamada pandemia, es muy anterior a la misma. Por otro lado, que el llamado neo liberalismo entendido como la financiarización, es una consecuencia de las contradicciones del modo de producción capitalista. Esto significa la limitación o el techo encontrado por el sistema en términos geográficos y de recursos, ocasionando la caída de la tasa de ganancia en el ámbito de la economía real.

Al darse ese techo, la inversión se orientó hacia la especulación financiera, eso que se llama financiarización. Por supuesto esa fase del capitalismo a la que se califica de neoliberalismo al ser una mera burbuja, estaba, mucho más temprano que tarde, condenada la colapsar. Si bien ese proceso de financiarización tiene su origen en la década de los 70 del siglo pasado, cuando EEUU rompe la convertibilidad dólar oro, produciendo crisis cada vez más frecuentes, llega a su punto límite en el 2008, cuando la banca privada presta dinero a acreedores que estaban imposibilitados a pagar, rompiéndose de esa forma la cadena de pagos. Los bancos centrales en lugar de orientar recursos financieros a la reactivación del aparato productivo, echaron combustible a la “bicicleta” y siguieron oxigenando a la banca privada.

Esa muy insana política de la banca central mundial hizo que el globo se hinchara más, aumentando la deuda global hasta llegar a superar en más de tres veces la producción global.

A pesar del optimismo de algunos economistas que auguraban una recuperación a corto plazo de la crisis del 2008, la misma se vio agravada una década después hasta llegar a una situación insostenible. A fines del 2019 aparece el ahora famoso covid 19 que no hace otra cosa que precipitar la crisis.

Antes de la llegada de la pandemia, ya había una tendencia al cierre de las economías para dar mayor participación del Estado en las mismas, con políticas de apariencia nacionalista ,buscando una salida para hacer frente a esa crisis del neoliberalismo. Una política que pretendía romper la globalización, caldo de cultivo del neoliberalismo. Eso hace que aparezcan fenómenos como el de Trump en EEUU y el Brexit en el Reino Unido. Con la pandemia, esa tendencia al cierre de las economías, tiende a exacerbarse. Tanto que hasta atenta contra la integridad de la Unión Europea con los cierres de fronteras. Todo este espectáculo daría la impresión de que estamos en el fin de la globalización.

¿Qué puede venir después?

Si bien ésta a mi modo de ver, puede ser considerada la peor crisis en la historia del capitalismo, decir que significa el fin del capitalismo, me resulta muy apresurado y poco serio.
En todo caso lo que se vería venir, desde un escenario de gran incertidumbre, es que haya una reformulación bastante profunda del capitalismo, pero sin renunciar en esencia al modo de producción.

Creo que un escenario muy probable, es que haya una afirmación muy fuerte de la participación del Estado en la economía, en vista de que una economía basada y regida meramente por el mercado, está resultando un estruendoso fracaso, a la luz de lo que experimenta la humanidad con la pandemia del coronavirus, en que parece ser que los Estados centralizados con fuerte participación estatal en la economía, tuvieron o están teniendo una mayor capacidad para capear la pandemia. Pienso por ejemplo en China, Vietman y Cuba. No así en economías determinadas enteramente por el mercado como Europa y EEUU.
.
Siendo así, y por supuesto sin perjuicio del necesario e impostergable análisis más pormenorizado desde donde hacer proyecciones más rigurosas, yo diría que desde este presente, parecería que el modelo chino, el que fuera concebido por Deng Xiaoping, sería el modelo que se estaría consolidando y poniendo en práctica después de esta crítica coyuntura. Un modelo económico de gran intervención y participación del Estado en la economía, de manera tal que sin romper radicalmente el modo de producción, se tenga un nuevo capitalismo en que el Estado garantice la cobertura de las necesidades básicas de la población como la salud, la educación, la seguridad social etc.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.