¿Es Sanders el punto de transición en los Estados Unidos?

Por Julio Benegas Vidallet

BernieSanders es un tipo culto y anti imperialista. Describe a la perfección, al igual que Noam Chomsky, cómo EE.UU ocupó militarmente Centroamérica para proteger sus compañías y mantener el Sur como patio trasero de sus políticas. Te explica diafanamente cómo y para qué EE.UU invadió Afganistan, Irak o amenaza con intervención militar y bloquea política y financieramente Venezuela.
Plantea más impuestos a los ricos y programas sociales en un país cuyo cuarto de la población no accede a un buen servicio medico o más de la mitad no puede pagar las carísisimas universidades. Pero lo que no he leído aún es cómo se piensa revertir una economía aceitada en billones de dolares por la renta de sus empresas trasnacionales, las mismas que han condicionado sus políticas de expansión con cientos de bases militares en todo el mundo.
Lo he dicho en mesas de bares, muy precipitadamente, que Sanders es el único político yanqui que le puede ganar a Donald Trump. Al igual que Trump, sus planteos son de los mas radicales de los últimos tiempos, aunque al revés. Aparece también como un candidato de lo anti establecido.
El régimen estadounidense juega varias cartas para mantenerse como el gendarme mundial de la era neoliberal del capitalismo contemporáneo. Le cuesta administrar la competencia de unos gigantes, los chinos, que, luego de operaciones quirúrgicas en sus sistemas de producción e intercambios de bienes, le pisan los talones.
Lo de Sanders puede ya de por si, con sus mayorías en las primarias, significar esa tuerca necesaria para discutir los nuevos escenarios desde la perspectiva de complementariedad,  la política que plantea China (por ahora) y menos desde la imposición militar. Puede significar cambios importantes en ese sentido, pero una nueva dirección le significará a EE.UU. menos renta de las empresas trasnacionales (45 por ciento de todas las trasnacionales tiene su matriz en Norteamérica) y por lo tanto menos financiamiento de su enorme maquinaria de consumo y servicios.
¿Es realmente posible una transición de esas características?
Claro que para que América Latina recupere cierta autonomía en su relación con EE.UU una victoria de Sanders será un punto de inflexión importante, aun resulte finalmente imposible una transición pacífica en el modelo imperial.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.