¿Es nueva la postverdad?

Por Carlos Verón de Astrada

Ahora se habla del Fake news, de la postverdad, y a lo mejor siempre vivimos al margen de la verdad objetiva. A esa convicción vamos arribando sobre todo ahora que la física cuántica mediante, se va desarrollando la tesis de que «la realidad no existe» (Ver BBC 17-3-19).

Los filósofos separaron hace tiempo la percepción subjetiva de la realidad. Algunos desde un idealismo extremo (Platón, George Berkeley etc). Otros como Karl Marx, desde la lógica dialéctica, que hablaban de la distorsión de la realidad desde la ideología de la clase dominante que se impone como la ideología dominante en toda la sociedad. Otros como Karl Popper que pusieron en entredicho la validez de la ciencia para demostrar la verdad etc.etc. y muchos etcs.
Y los físicos otro tanto. Cuando parecía que Isaac Newton daba la verdad definitiva, vinieron después de un largo proceso, Albert Einstein, Werner Heisemberg y muchos otros con la relatividad, la física cuántica , la incertidumbre , moviendo los cimientos de la verdad.

Lo cierto es que nuestra conexión con la verdad se hace hoy más complicada cuando debemos consumir noticias o «noticias» desde medios masivos que emiten «realidades» desde múltiples posiciones ideológicas.

Pero la cosa se complica en el mundo de las redes. Hoy cualquier afirmación que se hace en Facebook o Twitter es verdad .

Estamos como metidos en un gran espacio oscuro en el que escuchamos muchas voces divergentes desde donde tenemos que tomar posiciones. Por eso será que ante este abrumador y desolador laberinto, es como decía Umberto Eco, cada vez más necesario desarrollar el pensamiento crítico.

A lo mejor no llegamos a la verdad, pero por lo menos, no nos van a joder tan fácilmente.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.