En esta pandemia hagamos algo por los músicos

Por Víctor Sebastián Morel*

Ayer 23 de marzo el Gobierno Nacional lanzó su plan de contingencia económica, tan ansiado por sectores de la economía nacional, sin entrar en un juicio de valor del mismo, es inevitable sentir ambiguamente una especie de frustración, impotencia y a la vez cierta luz por lo que está pasando el sector musical del país.
Desde el 12 de marzo del 2020 que el gobierno anunció medidas de emergencia sanitarias necesarias ante el Covid-19, he podido apreciar como diversos sectores de la economía nacional (PyMes y otros) entre ellos gastronomía, entretenimiento etc, (espacios en los cuales los músicos encontramos fuentes de trabajo), tras encontrarse afectados, han estado de manera propia y/o colectiva visibilizando la lamentable situación en la cual se están encontrando, para poder mantener sus establecimientos y pidiendo o sugiriendo al gobierno una rápida acción y toma de medidas de contención económica.
Hasta hoy no se avizora ninguna medida para paliar de forma integral al sector musical y cultural y lo que es más preocupante ninguna entidad como la Asociación de Autores (APA) o la entidad de Artista e Intérpretes (AIE), se han manifestado al respecto de la situación que el sector musical está pasando, gremios de músicos únicos en el país ya que manejan de forma colectiva y en común, beneficios para autores e intérpretes de la música.
Tampoco lo hizo la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), que, se conoce, no hace falta pasar por enfrente de su sede para saber que es un gremio que no existe en su sentido más amplio.
Si bien los mismos (APA, AIE) trabajan exclusivamente para el beneficio de sus asociados, hasta hoy, ni aún para los mismos asociados, han ofrecido algún tipo de contención, manifiesto etc y lo que es aún mas increible, la acertada o oportuna iniciativa de instar a los medios de comunicación el uso exclusivo de repertorio nacional en apoyo al sector, ni siquiera fue un impulso de los mismos, y mucho menos la misma es acompañada como amerita la situación.
Las mismas entidades que realizan lobbys y que buscan la empatía colectiva de todo el sector musical y cultura ante el gobierno cuando se encuentran sus ingresos administrativos o gestión directamente amenazados, no es capaz por omisión o inacción ante una emergencia de esta magnitud en la cual de forma directa LOS MÚSICOS son los afectados, realizar una campaña, iniciativa y ni siquiera comunicado alguno que manifieste la urgente ayuda a todo el sector.
Ante falta de gremios genuinos que luchen por los derechos del sector musical de forma general, uno espera que estos gremios – más aún APA un gremio histórico-, asuman una postura que encamine a ayudas colectivas, sirvan de asistencia técnica y por sobre todo sean articuladores en diálogo con autoridades del gobierno de forma directa en la búsqueda de soluciones al sector y esto va más allá de una mera cuestión comunicativa sino de una visible ausencia de vínculo directo con el sector.
Así mismo ante la desidia o la falta gremial en que el sector musical se encuentra en el país, es más que necesario hacer el mea culpa ante la falta, organizativa, y de unión o construcción de espacios en donde sea necesario el discutir el camino a seguir atravez de un gremio el cual pueda luchar, desarrollar y reivindicar al sector para dar un impulso genuino tan necesario en el ambiente musical de nuestro país en todas las esferas, tanto la artística, económica como organizativa.
Miles Davis decía «No le temas a los errores, no existen».
En el jazz un error es una oportunidad, y es momento que asumamos el error para tomar la oportunidad grandiosa que a partir de una catástrofe como la que estamos viviendo se convierta en una gran obra nacional.
Aquellos que no fueron, ya no serán, asi que es imperante aprovechar y tomar el precedente accidental histórico que dejan los que no hicieron, tomando cada uno conciencia individual e impulsando acciones en colectivo, para un próspero futuro de la música y cultura en Paraguay.

*Baterista y líder del Joaju Cuarteto, promotor de espectáculos.

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