Elecciones en el hegemon en un cambio de época

Todo indica que estamos asistiendo a un cambio de época para el cual como es natural, poca gente o nadie estaba preparado. El escenario planetario desde la constitución de la hegemonía de occidente, con el desplazamiento vertiginoso hacia Oriente, supone un desafío muy grande para la humanidad. Lo de la pandemia y su impacto planetario, no es más que un pequeño detalle.
Hoy estamos viendo el derrumbe de un imperio. Un imperio con una política expansiva con muy pocos precedentes en la historia de la humanidad, que por eso, marcó fuerte la vida universal, pero principalmente, la de América Latina.
Y es notable como el escenario electoral en esa potencia, está reproduciendo todas las miserias que eran propias de su histórico patio trasero. Brotes de estallidos sociales en gran parte de su territorio, una atmósfera de inseguridad que hace que los negocios importantes de las grandes ciudades cierren herméticamente sus puertas por temor a los desbordes. La emergencia en los dos polos en disputa, demócratas y republicanos, de comandos civiles armados o lo que nosotros conocemos como «paramilitares». El pronóstico de una diferencia estrecha en los resultados, y la celebración anticipada de ambos candidatos de sus victorias, uno de los cuales, Donald Trump, el presidente en ejercicio, que anticipadamente denuncia fraude.
Un paisaje que nosotros los latinoamericanos conocemos muy bien porque padecimos los desmanes de la dependencia del norte, y era visto desde ese norte, como expresiones de la barbarie y el atraso.
Y lo peor, que quien gane, aunque lo haga el demócrata Joe Biden, después de una turbulencia que arriesga una guerra civil, tendrá que cargar con la administración de una superpotencia sumida en una crisis económica sin precedentes.
Pero no es lo mismo una crisis política en uno de nuestros Estados paupérrimos, con una crisis en una superpotencia como EEUU de consecuencias impredecibles en donde los cuarteles tienen el arsenal más poderoso del planeta, y sobre todo, teniendo en cuenta que los dos pilares de su potencial tienen que ver con su moneda y el presupuesto militar y que cada vez son más difíciles de sostener.
Si en América Latina corríamos en el interior de nuestros potreros, la corrida allá arriba puede hacer temblar el mundo entero.
Al lado de esta hecatombe y el cambio de época mundial que supone, el Covid 19 es apenas una minucia.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.