El uso de la fuerza militar desmedida amenaza a la democracia

Por Abel Irala

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) resurgió en el escenario nacional el lunes 16 de noviembre presentando la muerte de 4 integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA). El hecho tuvo lugar un día después de las elecciones municipales en el Paraguay y tras el intento fallido del presidente Horacio Cartes de “teñir de rojo el país”. Además ocurre en el distrito (Yby Yau), donde se dio una de las más estrepitosas derrotas electorales del Partido Colorado.

El gobierno del presidente Horacio Cartes está siendo cuestionado fuertemente por sectores sociales de diversas partes del país. El descontento generalizado se hace sentir de distintas formas y en los últimos meses se han presenciado importantes movilizaciones de sindicalistas, trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, una gama muy variada de protestas que se ven alimentadas por la incapacidad del gobierno para dialogar y dar salida a sus demandas.

Cartes había prometido al inicio de su mandato realizar un “selección nacional” con los mejores técnicos en los ministerios para hallar posibles alternativas a las problemáticas que aquejan a la población. Pero eso no ocurrió. Áreas sensibles como la educación, la seguridad y la salud siguen sin presentar mejoría alguna y en varios casos los problemas se profundizan por terquedad de los ministros, como el caso de Guillermo Sosa, titular de la cartera de Trabajo, que ha demostrado su incapacidad absoluta para dar respuestas a conflictos laborales que involucran a empleados y patrones, en donde el derecho a la sindicalización se ve cada vez más afectado. Los trabajadores deben llegar a medidas extremas como crucifixiones o huelgas de hambre para que se les reconozca un derecho instituido.

Horacio Cartes necesitaba mejores resultados electorales de los que logró su partido en las elecciones del 15 de noviembre, de tal modo que le sirva de oxígeno para recuperarse de la crisis política que sufre su administración y enviar el mensaje de que aún tiene condiciones para seguir gobernando a su antojo. Sin embargo, eso no ocurrió; pero… ¿qué otra cosa podría revitalizar a un gobierno que enfrenta tanto descontento popular y además sufre una derrota electoral importante nada más y nada menos que en la capital del país? Pues una dosis de propaganda de violencia y miedo suele funcionar.

Noam Chomsky habla de varias herramientas psicosociales que se utilizan de forma efectiva sobre una población. Una de ellas es “crear problemas, después ofrecer soluciones”. Esta técnica funciona de la siguiente forma: “Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que este sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar”[1]. Por lo general son medidas utilizadas para retrocesos de un Estado de derecho, manosear las constituciones nacionales, para la aceptación del mal necesario, para dar la sensación de que no existen alternativas, más que resignación a lo que el poder o el gobierno ofrece, que a la vez se muestra como el único capaz de brindar soluciones, una especie de resignación colectiva ante un inminente peligro, amenaza que se ciñe sobre la sociedad.

Vale recordar que luego de asumir Cartes la presidencia de la república en el 2013, logra modificar la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna (N°1337) e introduce cambios que le habilitan a disponer del uso de los militares para seguridad interna, contradiciendo la propia Constitución Nacional.

Cartes moviliza a la Fuerza de Tarea Conjunta para el combate en ese entonces contra el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), militarizando tres departamentos del país. A pesar de la orden de Cartes para acabar con los grupos criminales, lo que ocurrió fue un efecto contrario. En el año 2014 el mismo gobierno informó sobre la aparición de un nuevo grupo criminal denominado Agrupación Campesina Armada (ACA), que sería un desprendimiento del EPP conformado por no más de 15 jóvenes que tenía como líderes a los hermanos Jara Larrea de 24 y 22 años de edad, siempre según las informaciones de los organismos oficiales. Desde ese entonces la figura de ACA actuará como un distractor importante y de propaganda para las acciones militares en el norte del país: bombardeos aéreos, detenciones, allanamientos, creándose un escenario de constante combate, aunque contra un enemigo bastante difuso como la ACA[2].

Lo ocurrido el pasado lunes con el actuar de la FTC y la muerte de cuatro integrantes de la ACA puede interpretarse de varias maneras y abre una larga lista de interrogantes sobre el riesgo que corre el Estado de derecho en el Paraguay. Luego del ataque y la muerte de los integrantes del grupo criminal se viralizan fotos y videos de los cuerpos ensangrentados y baleados. Un mensaje bélico y deshumanizante, la fuerza pública puede ser usada desproporcionadamente, de forma letal, no hay límites, no hay castigos, ni responsables ni sanciones. El gobierno y los militares pueden matar a la luz del día y en cualquier lugar y todos aquellos que cuestionen y exijan explicaciones están a favor del terrorismo, son enemigos públicos. Ese es uno de los mensajes gubernamentales, propio de gobiernos intransigentes y autoritarios.

 

[1]     http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf

[2]     Aqui se puede obtener mayor información sobre el primer ataque al ACA: http://www.abc.com.py/nacionales/asi-fue-el-ataque-a-la-aca-1289510.html

Comentarios

.
1 Comentario
  • Avatar
    Eugen Amadeus Benz
    Posted at 15:59h, 29 noviembre Responder

    Llamó la atención en la noticia de la muerte de los «cuatro integrantes del ACA», no especificaba, ni lugar ni circunstancias del enfrentamiento. De hecho no hubo bajas ni heridos en la FTC. Solo un ingenuo puede estar conforme con una noticia que no ofrece lógica.

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.