El saqueo bancario de todos los días

La última vez que solicité un crédito a una financiera, de dos millones, me dijeron que no me lo podían dar por no contar con referencias comerciales. Bueno, les dije, ha ope lo mitáre. Ahora, ya con referencia, certificado y otros asuntos, me piden pagar G. 400.000 de interés por un crédito de un millón, a diez cuotas. Es decir, 1.400.000. El último semestre del 2014, la inflación según el Banco Central del Paraguay no pasó el 1 por ciento. Hace mucho tiempo que, según el BCP, la inflación no pasa el 10 por ciento anual. Pero como un crédito se paga desde el primer mes, la inflación tampoco importa tanto. Lo concreto es que se quedan con el 40% de nuestro dinero, de nuestro esfuerzo, de nuestro sudor.

El estimado Fabián Franco, desde Ciudad del Este, nos dice que el negocio de las tarjetas es aún peor. “Por adelantar tu sueldo o por comprar a crédito, te cobran 5% mensual, lo que equivale a 60% anual. ¡Sí, todo eso.  Y es legal!”,

En el 2014, los bancos y las financieras tuvieron una ganancia de dos billones de guaraníes, según el economista Luis Rojas. Muchísima plata.  Acá el enlace: http://ea.com.py/paraguay-es-un-paraiso-para-los-bancos/

Esta gente está ganando dinero por todos lados. Y se la presenta, como quien no quiere la cosa, como buenos negocios para el país. No pagan impuesto a la renta financiera y pagan muy poca plata por transferencia a otros países. Pueden saquear el país sin muchos obstáculos legales. Paraguay es un milagro para esta gente, para los sojeros, para los narcos, los importadores, los carniceros (no los trabajadores, por supuesto). Esto es saqueo, literalmente. Asalto a mano armada que no se transmite por el noticiero central de los canales.

Luego nos vienen con el cuento de “campesinos haraganes, zurditos de mierda”, y esas estupideces que no pasan un mínimo análisis. Se están quedando con todo y nos meten en discusiones estúpidas. Alguna gente cree, falsamente, que el modelo les da bienestar. Falsamente. No hay bienestar posible, ni para el que tiene un poco más, en este cuadro de usura, expulsión y miseria.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.