El “Nuevo rumbo”, rumbo a la conmoción social

Las movilizaciones que se suceden desde fines del año pasado son respuestas a las medidas neoliberales, bautizado como “nuevo rumbo”, proyecto concebido bajos los postulados más arcaicosy obtusos delneoliberalismo, y que están impactando con dureza en los sectores más pobres.

¿Cómo se sostiene el neoliberalismo en el resto del continente?

Latinoamérica experimentaun nuevo ciclo neoliberal: el de capitalismo extractivista, modelo que logra mantenerse gracias a los tributos cobrados alcapital exportador. Tributos que invertidos en programas públicosactúan de contención social. En Argentina los agroexportadores pagan casi 30% de impuestos sobre sus ventas y en Brasil 45%. Pero en Paraguay no pagan prácticamente nada,al contrario, reciben un gasoil subsidiado. Mientras en los países vecinos tributan grandes sumas, acá se les regala dinero, y conste que Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja del mundo.

Un país sin burguesía

El régimeneconómico que se está aplicando en Paraguay es estructuralmente insostenible y de no mediar acciones llevará a su colapsoa mediano plazo. La razón es sencilla: pobreza y neoliberalismo son irreconciliables. En los otros países de la región el neoliberalismo se sostiene debido a los programas sociales. Brasil se convirtió en la quinta mayor economía planetaria siendo un país del tercer mundo. Pero además de convertirse en potencia económicalogró sacar de la pobreza a más de 30 millones de sus habitantes.

Las políticas económicas de Argentina y Brasil son dirigidas por burguesías ilustradas, mientras queen Paraguayestámanejada por una oligarquía con mentalidad medieval. Los empresarios paraguayos se lamentan contantemente por la baja calidad de la educación que “impide” un desarrollo industrial, pero el presidente de los industriales, Eduardo Felippo, tilda de vulgares delincuentesa los educadores por reclamar mejores condiciones laborales.

El presidente juega con fuego

Cartesresponde a los educadores y médicos en huelga, que no dispone de recursos para atender sus reivindicaciones, perovetó la ley de impuesto a la soja querepresentabaunos 400 millones de dólares anuales para el Estado. Los hospitales están desabastecidos y la educaciónsufre dramáticos recortes. Desatender sectores tan sensibles como la salud y educación es un juego muy peligroso enun país que junto a Haití lidera los niveles de pobreza continental.

Dentro de la lógica del “nuevo rumbo” en que todo está sujeto al mercado, el cartista intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, pretende vender las tierras del bañado, y la reacción no se hizo esperar. Los “bañadenses” situación la municipalidad desatando una guerra campal, al punto que Samaniego estáreviendo su plan al igual quesu candidatura a la intendencia.

Los pasos del nuevo rumbo son todavía dificultosos e inciertos. Lo único claro es que su aplicación está generando conmoción social, y en la medida que trate de imponerse puede conducir a un levantamiento con caracteres de rebelión popular.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.