El Consenso Oligárquico

Por Arístides Ortiz Duarte

El rechazo al hilo en el Senado de cuatros proyectos de leyes que pretendían aumentar impuestos a los ricos y súper ricos, el endeudamiento externo del país para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, y la cobertura cómplice de la mayoría de los medios de comunicación, son tres grotescas fotografías de quiénes cargan con los gastos y deudas del país, y quiénes con las ganancias.

Pocas veces el poder -que por naturaleza se oculta- se desnuda tan abierta y desvergonzadamente. Pocas veces se saca un rato su ropa formal (Democracia) para mostrarse en su forma real de gobernar (Oligarquía). Tres hechos, ocurridos en el marco de la pandemia, revelaron la “sinceridad” del Poder en Paraguay.

El primero de ellos es la aprobación del Congreso para contraer deudas con gobiernos extranjeros u organismos multilaterales por 1.600 millones de dólares para afrontar la crisis económica causada por la pandemia, y la colocación de bonos del tesoro en el mercado internacional (otra forma de préstamo) ejecutado por el Ministerio de Hacienda por 1.000 millones de dólares a un plazo de 10 años con un 5% de interés.

El segundo hecho es que la Cámara de Senadores trató el martes pasado, en sesión extraordinaria, cuatro proyectos de leyes: el que pretendía un impuesto a las grandes fortunas (grandes empresarios, terratenientes y capitalistas) iguales o mayores a 657.851.700  de  guaraníes (30 mil salarios mínimos) durante los periodos fiscales 2020, 2021 y 2022; un aumento del impuesto a la producción y comercialización del tabaco del 18% actual al 50%; aplicar un 5% de impuesto a la exportación de la soja en grano, y elevar los escasos impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas. Una mayoría de senadores de la ANR, PLRA y Patria Querida tiró al archivo los cuatro proyectos.

La tercera fotografía es la cobertura periodística -casi sin críticas, hasta casi aplaudiendo- que los grandes medios de comunicación (radios, canales de televisión, medios digitales e impresos), dieron al rechazo de los cuatro proyectos impositivos y a la solución -con endeudamiento externo- con que el gobierno encara la crisis económica provocada por el coronavirus. Una cobertura que se centró agresivamente en la campaña informativa contra los salarios públicos (exorbitantes en muchos casos, aunque apenas significan un 1% del total de gastos del Estado) para que se ahorre e invierta mejor el dinero público, pero que minimizó la desigualdad tributaria y las posibilidades que puede dar un aumento de impuestos a los que tienen más ingresos.

A partir de esta línea, el lector solo tiene que hacer une con flecha: Cartes, A. J. Vierci y Zuccolillo son cabezas de poderosos grupos empresariales cuyos intereses están ramificados en toda la economía nacional = estos tres grupos son dueños de los tres conglomerados de medios que construyen la agenda (de lo que se debe hablar y de cómo se lo debe entender) informativa país = la estructura legal tributaria del Paraguay hace que las deudas y gastos del Estado los paguen, en un 78,2%, las grandes mayorías sociales empobrecidas a través de impuestos indirectos, mientras que solo el 21,8%  de esas deudas y gastos los pagan los ricos y muy ricos a través de los impuestos directos, según un documento (Economía política de los privilegios en Paraguay) elaborado por el doctor Luis Ortiz Sandoval.

La Democracia es el “gobierno de todos”; la Oligarquía es el “gobierno de grupos”.  Los tres hechos narrados y ocurridos en el marco de la grave crisis sanitaria, económica y social que padece toda la población, confirman -una vez más- que los ricos y súper ricos (los grupos oligárquicos) tienen un proyecto para sí mismos, no para el resto del país; también confirman que no hay un Proyecto Político Mayor por fuera de los partidos ANR, PLRA y Patria Querida (los partidos oligárquicos) que se oponga al Consenso Oligárquico y construya un Proyecto País para todos y todas, salvo las tímidas iniciativas del Frente Guazú.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.