El calentamiento ideológico

Por Julio Benegas Vidallet

En el Paraguay, solo en la Región Oriental existen 3.400.000 hectáreas completamente deforestadas para el cultivo de la soja y otros granos transgénicos. En La Región Occidental, donde se ha mudado gran parte de la ganadería tradicional, intensiva y extensiva, a la tala para pasturas se le ha sumado la tala también para cultivo transgénico.

Ha desaparecido el Bosque Atlántico, el mayor que haya existido después del Amazonas. De ese bosque solo queda un mechón hermoso, el Mbarakaju, como una reserva forestal. En el país no existe pena real para los delitos medioambientales. A los depredadores le es más fácil pagar una irrisoria multa que respetar las leyes.
Unos años atrás, Tranquilo Favero, el zar de la soja, había pagado G. 60.000.000, unos 11.000 dólares, por deforestar 10 mil hectáreas que no debía deforestar. Todo el mundo institucional sabe esto, pero la cosa avanza naturalmente, tan naturalmente que mientras desde Todo Pulmón y otras organizaciones estimulan plantar arbolitos y eligen el árbol taita, el país se devasta en favor de la ganadería y los granos transgénicos.
En Brasil ya venía un proceso de penetración de las selvas amazónicas clandestinamente; con el gobierno de Jair Bolsonaro esta penetración se convirtió en proceso de devastación con tractores que parecen monstruos intergalácticos.
Para el nuevo orden liderado por Trump, el calentamiento global de la tierra es una «mentira», cosa de zurdos, onegés y posiciones «ideológicas». Acá repetimos esas estupideces con tanta impunidad. El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, había dicho que era solo una cuestión «ideológica»

Las cosas no están bien, ya lo sabemos. El modelo de cultivo intensivo y extensivo, con millones de litros de venenos, desplazando a comunidades campesinas e indígenas de la producción familiar y clánica, se come América del Sur. Pero para los devastadores del planeta la descripción de esta realidad es solo «ideológica», movida por intereses oscuros de oneges y zurdos.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.