Edgar, un preso político más

Por Julio Benegas Vidallet

Martínez Sacoman fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales tres ya los cumplió y deberá aguardar arresto domiliciario dos años.
El tipo hacía aceite de canabis para la gente que necesita de esta poderosa poción, casi mágica, que alivia el dolor, disminuye los efectos cancerígenos, y que actualmente se importa a precios que finalmente los pobres no podemos pagar.
El tema nos abre varios frentes, pero el fundamental, a mí criterio, es el castigo del antiguo modo de ser de nuestros pueblos, el de la economía solidaria. Yo hago esto y te ofrezco, vos hacés aquello y me compartís. No hay tasas de ganancias, no producís plusvalía, no le explotás a nadie ni alimentas el botín de las farmacéuticas ni las financieras.
La otra cuestión tiene que ver con la intención manifiesta de mantener en la clandestinidad la producción y el intercambio de la planta del canabis.
Mantener en la ilegalidad la producción y el intercambio genera unos negocios que de otra manera no serían tales, negocio para los grupos organizados «del crimen», para policías, fiscales, jueces, financieras y sus pupilos políticos.
El mantenimiento en la ilegalidad de la planta además nos mantiene en un oscurantismo bárbaro. En Estados Unidos existen ya laboratorios que estudian variedades de semillas, nuevas propiedades, pero acá, donde se «persigue» el narcotráfico (por orden del Norte) hay que mantener todo en la ilegalidad. Esto garantiza la imposibilidad de que en Paraguay se pueda industrializar una planta encantada con el país, con las tierras rojas del Amambay y de otros departamentos.
El tema tiene varios ingredientes. Por ahora, Martínez Sacoman es un preso político más en Paraguay. Es una lección de las tantas que nos dan los grupos del poder narcogandero en sociedad con la industria farmacéutica.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.