¿Dónde están los sindicatos?

En estos días se dieron dos hechos que conciernen al sector sindical, la modificación de unos artículos del código laboral y el endurecimiento de la respuesta a los pedidos de los choferes crucificados. En ambos hechos, la participación de sindicatos o centrales obreras ha sido casi nula, lo que nos lleva a preguntar ¿Dónde están los sindicatos?

Se está produciendo dentro de nuestra sociedad una enorme transformación, una sociedad cada vez mas volcada a los sectores urbanos, despoblando, o abandonando el sector rural, planteando nuevos conflictos sociales. Si bien en la historia social de la humanidad y la sociología, este fenómeno no es nuevo, como cuando el trabajador rural-campesino se convertía en citadino-industrial. Hoy ese actor rural no se incorpora a las industrias, pues el mundo laboral, mayoritariamente, está aprisionado por el trabajo en las maquilas, los servicios, tercerizados o cuentapropistas o desocupados mimetizados.

En la anterior gran trasformación de rural a industrial, los gobiernos recurrieron a desarrollar el Estado de bienestar, con leyes, seguridad social, protección del empleo, etc. Lo que se creó para proporcionar barreras protectoras entre las personas y el mercado, hoy se está desmantelando aceleradamente. Se está volviendo al capitalismo de laissez faire del siglo XIX y no se reacciona. Casi podríamos decir que son golpes de Estados Corporativos y ante eso los sindicatos están ausentes.
Pero ante las transformaciones de la sociedad, ante la pérdida de derechos, ante el abuso de un Estado que nos quiere remontar a la situación de casi dos siglos atrás, cuando los pobres trabajaban cada día más a cambio de sueldos solo para subsistencia, cuando hay nula movilidad social, cuando se vive en habitaciones deficientes, cuando la educación está delineada para prepararnos a una vida de empleos miserables, nos damos cuenta de la peligrosa situación en que nos mantiene la división del Movimiento Obrero actual.

Y no solo los trabajadores organizados no reaccionan, además los medios de comunicación, que se pasan alardeando de su “compromiso” con la ciudadanía y presentando sus sesudos análisis económicos, en abierta complicidad ignoran la crisis social, y ni que decir del mundo académico, que expone incluso la noción de clase como un concepto arcaico, sin explicar como el trabajo, podría dejar de ser el eje de la sociedad.

Si bien algunos dirigentes sindicales aceptan que entre los efectos más nocivos de la crisis actual está la división que se crea entre los trabajadores, y que la estrategia de debilitar al sindicalismo creando fraccionamiento y socavando su capacidad económica no es nueva, tampoco se plantean acciones que pueda revertir la peligrosa tendencia.

Sin una sensata, prudente y profunda reflexión del mundo del trabajo hoy en Paraguay, acompañado de militancia más comprometida con la clase y con una prensa obrera, de y para los trabajadores, el nuevo Estado Empresarial continuará presionando para lograr más flexibilidad del mercado laboral, despidos más baratos, menores salarios, reducción de cargas sociales, etc.
Ante la modificación del código laboral, de la crucifixión de trabajadores para reclamar sus derechos, debemos recordar que los sindicatos no son clubes sociales, no son meros aparatos burocráticos para lograr ascenso social de algunos dirigentes, no olvidemos que son la fuerza de los trabajadores. A los obreros no les sirven sindicatos, federaciones o centrales debilitadas y desmovilizadas.

Entendamos que los sindicatos continúan existiendo, a pesar de los esfuerzos que los empresarios y el gobierno, pues es incuestionable que el trabajador es aun clave para entender la sociedad de hoy, que organizado y motivado, pueden cambiar este país.

Comentarios

.
2 Comentarios
  • Avatar
    asuncion vazquez
    Posted at 17:29h, 14 diciembre Responder

    es una verguenza total que el sindicalismo paraguayo haya desaparecido, hace años que esta gente desaparecieron hicieron una huelga el año pasado. y ahora donde estan donde fueron se pregunta la clase trabajadora, que lastima que miles de trabajadores estan totalmente desanparados, los empresarios no dudan en explotar a los esclavos, explotan a todo el mundo, el capitalismo no tiene sentimiento, mientras el capitalismo esta mas fuerte, el obrero y sus sindicatos se debilitaron totalmlente. a los dirigentes sindicales se le han votado para ejercer una funcion de defender a los obreros y donde están. donde se metieron, o a que esta jugando , es hora que los obreros paraguayos se despierten y lo echen a patadas a estos dirigentes vendidos.

    • Avatar
      Lazaro Rojas
      Posted at 10:02h, 20 diciembre Responder

      Es una buena pregunta, en cuanto a las modificaciones del Código Laboral, son beneficiosas al trabajador, ya que se obliga a la patronal la incorporación obligatoria al trabajador después de ganar una demanda, previo pago de los salarios caídos y en todo caso después corresponde un acuerdo de partes, esto modifica la situación anterior y el permiso obligatorio de un lugar para amamantar las madres con hijos pequeños.
      Lo preocupante es lo que se viene ahora, con la modificación de la Carta Orgánica del IPS. y la creación de la Superintendencia de Seguros, Pensiones, Jubilaciones e inversión de los recursos de las Cajas, esto si es preocupante, amén de otras que estamos reclamando en la Huelga General de los días 21 y 22 de Diciembre, en donde recibimos amenazas de todo tipo de parte del gobierno y algunos dirigentes sindicales o ex dirigentes porque hoy actuan como patrones o pseudoempresarios, o lacayos de los empresarios ladrones del transporte público, les esperamos a tu sindicato a que se pronuncien a favor de los demás, no solamente a favor de un sector, esto no es lo que nosostros necesitamos como clase trabajadora.

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.