Desde Chile: Últimas impresiones

Por Pelao Carvallo

-La protesta sigue, de la misma y de otras maneras. Hoy Costanera Center, el Mordor de lxs santiaguinxs, cerró ante un anuncio de protesta hacia esa zona. Los ricos tienen miedo y con su sobrerreacción contribuyen al caos y la anormalidad. La creatividad de la protesta ha aumentado y las demandas sectoriales también. Hay muchas opresiones que no se ven, RedCompra, por ejemplo, para muchxs comerciantes es una opresión.

-Todo mundo sacó lo que tiene para movilizarse. Las bicicletas para empezar, pero la calle se ha llenado de motos y autos, algunos guardados por décadas. Las calles colapsan por la congestión y porque los autos reutilizados quedan “en pana” con facilidad, entorpeciendo el tránsito. Contribuyen también a la contaminación, acrecentada estos días por el gas lacrimógeno y el agua con químicos que lanzan los pacos.

-La gente se reúne para contar historias, las historias del Estado de Emergencia. Allí aflora como los saqueos fueron permitidos, facilitados y hasta propiciados por pacos y milicos. Al menos en los sectores populares. Y como esos pacos y milicos operaban “comercialmente” para cuidar supermercados y grandes negocios. Un caso para ilustrar: en la zona norponiente de Santiago estaba por inaugurarse una gran superficie comercial. Esa fue la que se protegió. A su alrededor supermercados saqueados y destruidos.

-Las familias se reencuentran, conversan, hablan, tienen tiempo para estar juntas todavía, pero la presión es grande, hay que volver al trabajo, hay que normalizar la situación, hay que volver a liceos y escuelas. Tanta presión es una anormalidad que genera tensión. La gente, en medio de las dudas, de las incertezas, ha tenido tiempo, el tiempo en que se basa la cadena de opresión en Chile, las “horas culo” como se les llama, horas de tener el culo en la silla para que el jefe te vea y pague por ver que estás ahí, esclavizado. Ese tiempo ahora propio es lo que está en disputa y todas las clases opresoras están presionando para recuperarlo
-las demandas claras y contundentes de la gente tienen que ver con lo que saben y conocen. Por eso el costo de la vida y las bajas remuneraciones y pensiones aparecen en primer lugar junto con el cese de la represión y la verdad, justicia y castigo por los crímenes represivos que cometen pacos, ratis y milicos. Por esa misma razón es que lo de la nueva constitución y asamblea constituyente no ha entrado sino con “fórceps” entre las demandas populares. No porque no sea una demanda justa. Sino porque nadie sabe de constitución. En los sectores populares nadie sabe qué es una constitución, qué constitución tiene Chile, cuando se promulgó, quien la hizo, que representa y para qué sirve. Eso muestra el estado o, mejor dicho, los resultados de la educación chilena por generaciones. Por eso hasta ahora lo de la nueva constitución es una demanda de la clase media para arriba y de la clase política y que los sectores populares acompañan porque son buena gente y creen que si esas clases le ponen tanto entusiasmo ha de ser algo importante.

-Las y los ferianos no lo han pasado mal en este contexto. Se transformaron en el abastecimiento principal de muchas zonas. Han ganado muchísimo porque es un negocio, popular, pero negocio, cultura, pero negocio. Y con cierta satisfacción inconfesada hablan de los saqueos y cierres de supermercados.

-La gente que vive en los nuevos campamentos, bajo los tréboles de las autopistas o a sus costados, en los pocos sitios eriazos que quedan en la metrópoli, en parques, plazas y bandejones, también se han dado de entrar a los supermercados y sacar, mediante saqueo, las cosas que habitualmente les son negadas, porque por negar, les niegan hasta la entrada a los supermercados

-los fachos hacen resistencia a la revuelta. Se organizan, tienen sus propias redes y medios informativos, van contra todo menos Piñera. Van contra el INDH, los rectores de universidades, el fin del estado de emergencia, la izquierda y la derecha dialogante, van contra una nueva constitución y si por ellos fuera se debería retomar la del ’80 original. Se envían audios, fomentan rumores, fomentan la tensión y el miedo. Se organizan en bandas armadas, dispuestas a apoyar a los pacos y milicos cuando sea necesario y cuando no lo sea. Van contra todas las leyes que permiten libertad de expresión y legitiman todos los montajes policiales y militares. La actividad facha es delirante, muy activa, práctica y peligrosa. No están escondidos y están construyendo como pueden un golpe de estado. Pero claro, eso no conviene a los negocios

-la represión actúa bajo esa influencia, dando muestras de que desde el fin de la dictadura de Pinochet no hubo ningún proceso formativo en respeto a los derechos humanos en pacos, ratis y milicos. Al menos ninguno que dejara huella. Torturan, violan, matan. En democracia. No es la dictadura quien tortura, mata y viola, es esta democracia de 30 años.

-Ansiedad presente en muchas partes, porque la presión está en todos lados. Los hinchas de fútbol manejan la ansiedad de tener suspendido el fútbol sin mayores problemas. Pero los programas de fútbol, la prensa del fútbol, los locutores del fútbol, esos presionan, presionan para forzar una vuelta a las canchas. Por suerte el gremio de futbolistas se opone y por eso no les invitan a las reuniones de autoridades que decidirán si vuelve o no el futbol. La huelga, por cierto, siempre estará a mano

-Estando en Chile mi pensamiento estaba en Paraguay. De vuelta en Paraguay quisiera acompañar allá la lucha. Quienes migramos vivimos dos o más vidas según los territorios que habitamos.

-Así que decido acompañar la revuelta en Chile desde acá, solidariamente. Aunque creo que los pueblos deben acompañar las revueltas de otros pueblos mediante sus propias revueltas.

-Hubo un temblor. No lo sentí. Iba en un vehículo y no lo sentí.

-El aeropuerto de Santiago está en expansión. Por dentro y por fuera se ve grande y gigante. Por dentro además se ven grises las áreas nuevas. No podía ser de otra forma.

– Respecto a lxs anarquistas: merecen un relato aparte y un abrazo y aplauso antes

Pelao Carvallo, ya en Asunción de mi legado

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.