Debemos retomar el camino de la industrialización

En las últimas décadas, hubo una ausencia del estado en las  políticas de impulso y apoyo a las industrias del país, precisamente en momentos en que la globalización de los mercados y el MERCOSUR, exigían una reconversión de las capacidades industriales, de su capital humano, de la tecnología, la inversión y otros factores estructurales fundamentales para la sobrevivencia, el desarrollo, la productividad y  la competitividad de las industrias nacionales. Este abandono del estado ha ocasionado que muchas industrias se hayan retraído, unas perecidas y otras estén peleando por la sobrevivencia, aunque hay que destacar que, también muchos sectores manufactureros se han desarrollado, expandido y mejorado exitosamente en su competitividad, calidad y mercados, como el de los lácteos y alimentos, procesamiento de carne vacuna, azúcar, bebidas, textiles, químicos, farmacéuticos, plásticos, metalmecánica y  domisanitarios.

El sector industrial tiene sólo el 10,2 % de participación en el Producto Interno Bruto del País en el 2013. En las exportaciones manufactureras más dinámicas del mundo, el rendimiento comercial del Paraguay es aún bajo, ocupando el último lugar  en el ranking de América Latina, según organismos especializados. Entre los países de América Latina, Paraguay ocupa el último lugar en el índice de rendimiento industrial competitivo (IRIC).

El gobierno debe diseñar e impulsar la política industrial, teniendo en cuenta que el sector manufacturero cumple un rol fundamental en la transformación económica del país, que le permita avanzar de actividades simples, basadas en recursos naturales y de escaso valor agregado, a actividades más productivas, que produzcan más rentas y estén más relacionadas al desarrollo tecnológico y la innovación. El sector manufacturero, a diferencia de la producción y exportación de materia prima, está menos expuesto a variables externas, cambios de precios internacionales, condiciones climáticas adversas y competitividad desleal,  y tiene un efecto dinamizador de otros sectores de la economía. El objetivo de desarrollo del país y el mejoramiento del nivel de vida de la población, pasa indefectiblemente por una industrialización del país.

Para el desarrollo de una política industrial es fundamental la capacidad del gobierno para diseñar y establecer, coordinadamente con el sector privado, un programa con objetivos, estrategias, políticas y prioridades, ante el escenario de la integración en los bloques económicos y la rauda globalización de los mercados. Sin embargo, desde el gobierno no ha existido  esta iniciativa ni plan que proponga al sector industrial. Sólo algunos sectores industriales como el de los domisanitarios y el de los madereros, han hecho propuestas al gobierno.

El poderío industrial de Brasil y Argentina mantiene restringidas las políticas de reducción de asimetrías al interior del MERCOSUR, y las reglas del proceso de integración han profundizado dichas asimetrías, facilitando la hegemonía de Brasil y sus empresas. Nuestro país, teniendo un desarrollo más débil, es el que tiene que aplicar la teoría de “el zorro libre en el gallinero libre? Dada nuestra mayor debilidad, es necesario redefinir el papel del estado en el proceso de integración, en la perspectiva de los desafíos derivados de la globalización y mundialización de los mercados y el comercio.

Es el gobierno el que tiene la obligación de diseñar las políticas para el sector industrial y ejecutarlos en forma coordinada con el sector manufacturero, por lo que la iniciativa es deber de aquel, de manera que el país cuente con un plan, un programa de desarrollo industrial productivo y competitivo. El desarrollo industrial debe ser el objetivo, a eso hay que apuntar, pues el mismo es una condición esencial para el mejoramiento del nivel de vida de la población.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.