De teleprompters, conservadurismos y neoliberalismo

De teleprompters, conservadurismos y neoliberalismo: Un texto de lo que está siendo

Tapa del libro: "DES-CARTES. Estampas de lasderechas en Paraguay".

Tapa del libro: «DES-CARTES. Estampas de las derechas en Paraguay».

 

 

“El MERCOSUR que queremos tener, es el MERCOSUR previsible, con un ambiente seguro, de cumplimiento de nor­mas, confiable para la inversión, con seguridad jurídica, de libre tránsito y sin dificultades al comercio. Aspiramos un proceso de integración que vaya reduciendo las asimetrías y superando las dificultades. Que deje de lado el mero discurso y pase a la ac­ción y a las medidas concretas que hagan efectiva la integración”. Nuevamente encontramos problemas con el uso del plural. Más que las palabras de un presidente sudamericano, las expresiones parecieran provenir de un manifiesto de corporaciones multina­cionales interesadas en las inversiones en la región.

Ricardo Aronskind

 

En estos días, un trabajador (chofer de la línea 38) atropella a otro trabajador (vendedor ambulante) y lo mata: entre los comentarios, muchos de estos atacando a uno y defendiendo a otro, y viceversa;trabajadores acusando a trabajadores, sin embargo ambos viven bajo regímenes de explotación no reconocidos: cuánta falta hacenlas lecturas político-ideológicas desde las que construir análisis de izquierdaspara este tipo de situaciones.Y en relación a estas ausencias, es un lugar común señalarque las derechas en generalvelan las conflictividades que generan–por ejemplo–enfrentando a lxs trabajadorxs como en el episodio citado, y a la vez ellas no se autodenominan como derechas, al contrario, se invisibilizancomo tales. Esto contrasta con sus –extenuantes– señalamientos a lo “izquierdistas… zurdos… bolivarianos…”.Desde la otra trinchera, calificativos como “stronista” muchas veces homogeneízan el campode las derechas, sus complejidades, devolviendo estigma por estigma,prejuicio porprejuicio.Desmontar estosvelamientos, caracterizando yanalizándolos en lacontemporaneidadparaguaya es tarea de libro que presentamos aquí: DES-CARTES. Estampas de lasderechas en Paraguayeditado en la Argentina por Rocco Carbone y Lorena Soler y publicado hace pocos días por la editorial Punto de Encuentro. Se trata de un libro complejo, abarcativo, de múltiples densidades, en el que conviven textos de varixs intelectuales, militantes, académicos paraguayxs y argentinxs; y que recupera los ademanes del pensamiento urgente y comprometido que supieron tener libros de intervención sobre la realidad nacional como Franquismo en Paraguay. El golpe (Carbone/Soler, Arandura 2012) y Curuguaty: pueblo m’bae (Carbone/Soto, Arandura 2014).

Partiendo de datos como el que trae Víctor Ríos Ojeda –“el orgullo del Canciller de Car­tes al afirmar que Paraguay, un país de un poco más de 6.000.000 de habitantes exporta alimento para 80.000.000 de personas, cuando según las últimas estadísticas en el país aumentaron las personas en extrema pobreza, ascendiendo este número horroroso a 710.000 personas”– se tensionan los discursos de las derechas. En el libro se trabajan múltiples entradas al debate como:

-lo neoliberal en Paraguay (Charles Quevedo,“La construcción del (des)orden neoliberal”; Ricardo Canese,“La restauración neoliberal de Cartes, en crisis”; Ricardo Aronskind, “Paraguay: otro aspirante a ‘modelo’ neoliberal”);

-la masacre en Curuguaty (TicioEscobar,“¿Qué pasó en Paraguay?”;y los conceptos de democracias (Rossana Gómez,“La democracia cartista”);

-clases sociales (Rubén Juste, “Neopopulismo y proyecto de transformación de las clases patrimoniales”);

-sentidos del cartismo (Víctor Ríos Ojeda, “¿’Nuevo Rumbo’ de Paraguay en una posición periférica?”; Lino XavierValència i Montes, “Cartismo y Coloradismo. Otra vuelta”; LilibethZambrano,“Movimiento Honor Colorado”; MarcelloLachi, “El ‘Nuevo Rumbo’ o Proceso de reestructuración del modelo socioeconómico paraguayo”);

-desigualdades (José Carlos Rodríguez,“La maquinaria de la desigualdad en el Paraguay”);

::medios de comunicación (Ayelén Oliva, “ABC Color en la destitución de Lugo”; Lia Colombino / Damián Cabrera, “El Nuevo Rumbo según Viento Fuerte”);

-los un tanto remanidos regionalismo, imperialismo y geopolítica (Waldo Ansaldi / Lorena Soler,“Derechas en América Latina en el siglo XXI”);Paulo Renato da Silva, “Solo los puentes son nuevos: Cartes, Paraguay y Brasil”; Sonia Winer, 2Agencias imperiales, autoritarismo y orden sacrificial. Militarización en Paraguay”);

La escritura es heterogénea, disidente y rebelde. Por momentos afectiva también: “Cada vez que tengo la oportunidad de hablar acerca de los pueblos indígenas y su situación actual, lo único que quiero es tirar bombas y decir malas palabras como mantras” (Lea Schvartzman).O poética directamente, con las palabras de Eulo García: “Lavaba sus ropas / sus cortinas / sus sábanas / sus autos / sus papeles / sus palabras / Sus heridas… / Todos los días / Todos los días / Todos los días”.

Se refleja así la necesidad de diversificar, de multiplicar, la necesidad de una(s) izquierda(s) que estamos aprendiendo a mirar desde lo que decía el sub-comandante Marcos –“La unidad de acción puede darse si se respetan lo que nosotros llamamos ‘los modos’ de cada quien. Y esto de ‘los modos’ no es otra cosa que los conocimientos que cada uno de nosotros, individual o colectivo, tiene de su geografía y calendario. Es decir, de sus dolores y sus luchas. Cuando se habla de ‘unidad’, se omite señalar que esa ‘unidad’ es bajo la jefatura de alguien o algo, individual o colectivo. En el falaz altar de la ‘unidad’ no sólo se sacrifican las diferencias, también se esconde la supervivencia de todos los pequeños mundos de tiranías e injusticias que padecemos” (“Ellos y Nosotros”. V. La Sexta. Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Esto es: abriéndonos a otras cuestiones como lo heteropatriarcal, lo ecocida, lo adultocéntrico, lo eurocéntrico, por citar solo algunas de ellas.

Finalmente el texto que cierra el trabajo (Clyde Soto / Rocco Carbone, “Si leésesto, sos la Resistencia”) trae por ejemplo, entre otras muchas interrogaciones, esta cita del ministro de Obras Públicas yComunicaciones,Ramón Jiménez Gaona, hablando del Cerro León: “hoy nosabemos si tenemos piedras que sirvan para alguna cosa que no seasimplemente estar ahí”. Ella grafica las urgencias ante unavisión productivista economicista, que parecieraen todos los casospretender unapura acumulación, un viejo irresuelto.

Paralas izquierdas su desafío sería mantener la tensión entre, por un ladosusradicalidades (ese radix latino de ir a lostácitos, losimplícitos), ya la vez irincorporandohorizontalidades, integralidades ysutilezas que le permitair siendo cada vez másreferencia para lastransformacionesurgentes de estetiempo. El nuestro.

Ficha técnica

Carbone, Rocco / Soler, Lorena(editores, 2015). Des-Cartes. Estampas de las derechas en Paraguay.Buenos Aires, Punto de Encuentro, pp. 331. ISBN 978-987-1567-62-1.

*Agustín Barúa Integra actualmente la colectiva de varones, y noimbái, desmanicomializando acá.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.