¿Cuáles son las causas del triunfo de Donald Trump?

La victoria electoral del magnate neoyorquino se cocinó en la compleja sartén de la economía, la política y la cultura estadounidense.

Por Arístides Ortíz Duarte

El triunfo de Trump consumado ayer en Estados Unidos, el que lo convierte en presidente de la República del país con más poder económico, tecnológico y armamentístico del mundo, no fue “la sorpresa” como es anunciado hoy por los principales medios de comunicación del mundo.  Sí fue la concreción de una posibilidad muy cierta que la élite, los medios líderes y las grandes encuestadoras de opinión norteamericanos se negaron a aceptar.

El resultado de unas elecciones -en EE.UU. y en cualquier país del mundo- debe explicarse dentro de la cultura y la economía de ese particular lugar del mundo. No puede entenderse como una simple habilidad política de una individualidad de esa sociedad. O por el humor antojadizo de la mayoría de sus ciudadanos. La derrota de Hillary Clinton debe entenderse como la confluencia de una serie de factores ocurrida en el país del norte. Aquí ensayamos cinco causas:

1-La población blanca y cristiana de raíces puritanas –verdadera fundadora del gran Estado y la sociedad del norte- ha sido racista con las personas de color desde que estos pisaron tierras norteamericanas para convertirse en los primeros esclavos, varios siglos atrás. Con el paso del tiempo, el racismo contra los negros se fue trasmitiendo de generación en generación, pese a las actuales políticas educativas y culturales del Estado para erradicar este sentimiento. La elección del primer hombre de color en la presidencia de los Estados Unidos en el 2007 –Barak Obama- estimuló y disparó el miedo y el sentimiento racista de aquella población blanca y puritana. Trump supo conectar con esa población electoral.

2-La población blanca trabajadora no formada académicamente -concentrada en el viejo cinturón industrial de EE.UU. y que conformaba la clase media- es la que más sufre el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, a causa del acelerado cambio de la economía norteamericana hacia una automatización de la producción de la llamada cuarta revolución económica: la cibernética, la nanotecnología y la neurociencia, y también a causa de la migración de las trasnacionales norteamericanas hacía países con menos costos operativos y sociales.  Sillicon Valley, Californía, es el epicentro de esa poderosa nueva economía, con súper millonarios como Bill Gates,  Mark Zukemberg y Jeff Bezos. Un territorio económico que contrasta con la pobreza y la decadencia de ciudades industriales como Detroit, Cleveland y Chicago. Trump conectó con esa población trabajadora blanca descontenta.

3-El norteamericano promedio –sea blanco, negro o de raíces hispanas- percibe y siente que los políticos de los dos partidos –Demócrata y Republicano- del modelo bipartidista se han alejado de los intereses de las mayorías sociales del país y se han acercado a los ricos y poderosos empresarios. Percibe que gobiernan para ellos en gran medida, no para la mayoría de la sociedad. La figura de Trump –que no es un político tradicional sino un empresario metido en la política- supo conectar con este sentimiento de rechazo a las élites políticas.

4-La población norteamericana “pura” –todavía mayoritaria en el país- percibe como amenaza el aumento de los inmigrantes latinoamericanos en EE.UU., al punto de que están al borde del 20% de toda la población del país. Percibe que le quita puestos de trabajo, que son una carga económica para el Estado y que están modificando la cultura y el idioma norteamericanos. Trump conectó con ese miedo a los inmigrantes.

5-Donald Trump es un espejo en el que se proyecta el norteamericano blanco promedio: arrogante, multimillonario, ególatra, cristiano, racista y exitoso. La gran masa de votantes que le dio la victoria se identificó con él.  Pero sobre todo, él supo conectarse con esa masa, con un discurso claro y dirigido.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.