Covid 19, Hollywood lo sabía

Por Federico Caballero Mora

Hollywood descargó en el último lustro su artillería de películas distópicas. La raza humana está en peligro en todos los canales de películas. ¿Qué sabía hollywood que no supieran ya los gobiernos del mundo? ¿Y los grandes empresarios, como Bill Gates?

Es mentira que países como Italia y España no estuvieran preparados para recibir al covid19. Al igual que el resto de Europa y USA, lo estaban, es sólo que nadie se animó a sacrificar parte de la producción. Tenían entonces preparadas estrategias de contención, que implicaba sacrificar la salud de miles de trabajadores, sabiendo que habría reemplazo para éstos, lo que se conoce como ejército de reserva.

Decantaron en la inmunidad de rebaño como estrategia, pero no relacionaron el crecimiento de la carga viral de los contagiados y la constancia en el contacto interpersonal, con la simultaneidad en la aparición de los síntomas. Eso fue lo que colapsó sus sistemas de salud. Pero todos sabían lo que se venía. China estuvo conteniendo estoicamente varias epidemias antes del covid19 en los últimos años. Otros países también, incluso el nuestro.

La OMS advertía que una de las epidemias en ciernes se volvería pandémica, ya que era imposible interferir en el traslado de personas, inherente a la producción capitalista. Los gobiernos hasta el mes pasado no podían interferir en esa producción, así que prepararon la estrategia de «inmunidad de rebaño». El chino tampoco pudo o quiso interferir lo suficiente en la producción, y empezó a morir más gente. Antes de eso, estaba presupuestado que morirían muchos, como cada año están presupuestadas miles de muertes en cada país por otros problemas que sus sistemas de salud y seguridad social no pueden cubrir. Y no hace falta investigar mucho para saber que las personas mueren por enfermedades que no eligieron tener, que la salud está ligada a la producción, la educación y el bienestar social y no sólo a la disponibilidad de medicamentos.

La cuarentena, por otro lado, es una estrategia que sólo podían implantar desde el inicio los países no industrializados. Era una de las estrategias posibles de los países del primer mundo, aunque decidieron probar antes la inmunidad de rebaño, por temor a la ira empresarial, tan influyente en la política. A Paraguay, que no influye mucho en la producción a gran escala, esta vez le vino bien ser el tubo de ensayo del primer mundo, demostrando lo que realmente funciona, que es, sacarle prioridad a la producción, reeducar y ofrecer contención social.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.