Covid 19: El gobierno es responsable del colapso sanitario

Hay muchos audios, memes y escritos en WhatsApp en los que se manifiesta la preocupación por el colapso de la sanidad pública debido a la cantidad de contagios, fallecimientos, falta de insumos y el cansancio de las y los trabajadores de la salud debido al coronavirus y al Covid-19.
En la mayoría de ellos, se pide que no nos expongamos al contagio. En muchos, se echa la culpa de la situación a la irresponsabilidad de la población, que sigue farreando, encontrándose con amigos y amigas sin protección alguna, incumpliendo el protocolo sanitario.
Yo creo, queridas y queridos todos, que no debemos exponernos… los que podemos no exponernos. Pero hay miles, decenas o quizás centenares de miles de trabajadoras y trabajadores en nuestro país que deben viajar todos los días en micros llenos, de su casa a su lugar de trabajo y de ahí a su casa, nuevamente. Ellos no están de cumpleaños ni de fiesta ni en jolgorio alguno. Se van a trabajar y vuelven a sus casas.
¿Por qué hay más contagios en Asunción, Central o Ciudad del Este? Creo que porque son los sitios en los que hay mayor concentración de lugares de trabajo y, por ende, de trabajadoras y trabajadores que asisten a esos lugares de trabajo, en micros llenos.
¿Hay relajo y cansancio tras un año de restricciones? ¡Sí! ¿Hay gente irresponsable que se relaja? ¡Sí! ¿Hay gente que sigue siendo negacionista? ¡Sí! ¡Claro que hay! Pero, ¿son culpables de esta situación de colapso en la sanidad pública? ¡No! ¡Creo, definitivamente, que no!
Si hay un culpable directo de esta situación es el Gobierno. Este gobierno, que es inútil para gobernar pero muy avispado para robar, tuvo mucho dinero producto de donaciones y ¡nos endeudó, en este año de pandemia (2020), en tres mil trescientos millones de dólares! La deuda pública (interna y externa) suma, según el Ministerio de Hacienda, 12.212 millones de dólares. En 2020, la deuda creció 3.353 millones de dólares. En el 2019 el total de la deuda fue de 8.859 millones de dólares.
¿Qué pasó con todo ese dinero? Al inicio de la pandemia, hace un año, o casi exactamente, nos decían que esto ocurriría, o sea que sabían que la actual situación podría llegar. Y llegó, el pueblo trabajador respondió en la medida de sus posibilidades, pero el gobierno no hizo nada para evitar que esto suceda.
Entonces, ¿es lícito, razonable, justo, responsabilizar al pueblo del crecimiento del número de infectados y fallecidos por Covid-19?
Yo, particularmente, creo que no. Creo que el único responsable del colapso de la sanidad pública es este gobierno inútil y ladrón que padecemos.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.