Consideraciones acerca de los derechos humanos

A pesar del dinámico y acelerado desarrollo de los derechos humanos, existe aún poca claridad en la ciudadanía sobre algunos de sus elementos, componentes y alcances. Uno de estos  se refiere a la entidad, sujeto o persona  responsable del cumplimiento y de la violación de los derechos humanos. Las normas jurídicas y Tratados Internacionales de Derechos Humanos definen que el responsable de respetar y garantizar los derechos humanos, es el estado, y el sujeto de los derechos humanos es la persona humana o grupos de personas a que se refiere la titularidad, el ejercicio y la garantía de los derechos. De ahí que, las personas o grupo de personas particulares no sean responsables de respetar y garantizar los derechos humanos sino que por el contrario, constituyen el sujeto, el titular de esos derechos.

Por lo mismo, el único  responsable por la violación de los derechos humanos, no son las personas o grupo de personas, sino el Estado y solamente el Estado. El Estado es  responsable por los actos u omisiones de un agente o funcionario, aún si actúan fuera del marco de sus funciones o sin color de autoridad. También es responsable por los actos de un particular de su jurisdicción que actúa con la complacencia o aquiescencia de las autoridades. El Estado abarca también a las municipalidades y sus funcionarios, pues, si bien éstas son entes autónomos, son corporaciones de derecho público y parte del estado. Entonces, lo que determina que un hecho punible, configure una violación a los derechos humanos o no, es la participación del estado, en cualquiera de las formas citadas precedentemente. Si no hay participación del estado, no es una violación a los derechos humanos, sino un crimen o un delito previsto y penado por la ley penal que debe ser sancionado por los jueces y tribunales.

De ahí que muchos hechos criminales como secuestros y asesinatos que ocurrieron en el país, cometidos por grupos ilegales como el EPP u otros cometidos por particulares sin la participación del estado, son crímenes que deben ser penados y castigados por la justicia, pero no constituyen violaciones a los derechos humanos. Esto no es una interpretación de los derechos humanos; es lo que establecen las normas jurídicas, los Tratados Internacionales y los tribunales y organismos internacionales de la OEA y de la ONU que aplican dichas normas y Tratados.

Es por eso que cuando los organismos internacionales de la OEA y de la ONU, o los estados evalúan la situación de los derechos humanos en un estado determinado, no se refieren a los asaltos o crímenes cometidos por motochorros u otros delincuentes;  o a los robos y hurtos cometidos por delincuentes comunes, o a los distintos homicidios ocurridos, cuando sus autores no son del estado. Así mismo los autores de estos hechos punibles no son considerados violadores de derechos humanos. Si a sabiendas de estas normas jurídicas y principios, se responsabiliza al estado por hechos de esta naturaleza, o se culpa a las organizaciones de la sociedad civil porque no los considera como derechos humanos, no es sino un propósito de acomodar los derechos humanos a los intereses políticos o ideológicos de cada uno.

El programa de estudios de la asignatura Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UNA, no contempla el punto de la responsabilidad del estado en los derechos humanos, y el de la UCA lo hace pero en forma deficiente. Los programas de estudios de Ciencias de la Comunicación, tanto de la UCA como de la UNA, ni siquiera contemplan la materia Derechos humanos. Tampoco el  de las carreras de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Información e Industrias, ni el de Ciencias Políticas, ambas  de la Escuela de Ciencias Sociales y políticas de Derecho UNA. Estos avances y deficiencias en lo académico, explican en cierta forma la poca claridad sobre la responsabilidad del estado en los derechos humanos, así como la necesidad de su mejoramiento.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.