Con un «pero»

Por Jimmi Peralta*

Preguntan en televisión, como estrategia de rating, si Alfredo Stroessner fue héroe o villano, y nos molesta la posibilidad de que existan una opción más que la de villano, pero la realidad golpea más cuando para muchos él fue héroe.

Es cierto que la política y educación paraguaya ocultaron estos 30 años los «pecados» del estronismo. Pero también es cierto que los reivindicadores del estronismo no es que lo sean por ignorancia, lo hacen porque la moral autoritaria y no democrática forman parte de lo que somos como sociedad.

Autoritarismo en la casa, en la escuela y en la calle son las formas morales de nuestra construcción a nivel país. El hogar es el primer espacio de violencia para los niños, la escuela un lugar donde no existe el debate ni la disparidad de opiniones, y la calle esa postal donde el orden público significa temor a unos jóvenes en moto, uniformados y con armas automáticas.

Y en esos tres lugares nosotros y nuestros hijos aprendemos que los abusos son formas de hacer lo correcto de manera más eficiente, y la corrupción es un privilegio natural del poder, es una licencia propia de los que pueden.

Todavía hace falta comunicar mucho más qué fue el estronismo y quién fue Stroessner como personaje, dentro de la galería de dictadores que tuvo el Paraguay. Sin embargo, el conocer no será suficiente para una valoración nueva dentro de una sociedad que no valora la vida, la dignidad, el libre pensamiento y la libertad de expresión.

Sin despojarnos de la moral autoritaria, un nuevo país no es posible, y sin una práctica democrática en la casa, en la escuela y en la calle, no dejarán de brotar los defensores de la muerte.

Les podremos decir que desaparecieron a 400 personas en dictadura, e igual nos responderán con un «pero».

*Secretario General del Sindicato de Periodistas (SPP)

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.