¿Cómo pensar la salud mental en este marzo?

Por Agustín Barúa Caffarena[1]

Fotografía: Jorge Saenz.

Pensemos primero como queda el modelo dominante en el campo de la salud mental (psicofármacos, encierros, diagnósticos) hasta antes de marzo, en el contexto actual.

Un primer punto es que se revela, una vez más, insuficiente. No llega, no sostiene, no sale de su comodidad. Todo lo excede. Demasiado le es ajeno.

Un segundo punto es que (y esto tampoco es nuevo) no aporta para pensar el momento. Debido a sus recortes, a sus puntos ciegos, a su “cientificidad”, queda maniatado para contribuir ante la complejidad, ante la conflictividad

Un tercer punto es que, en su comodidad, resulta cómplice. Del status quo, de la desigualdad, de los privilegios.

Con todo esto, y entonces ¿Qué sería salud mental desde este marzo 2021?

Quizás una salud mental que entienda lo imperioso del atreverse. Y de no quedar capturada por los miedos de una sociedad experta en imponer sus “chake”.

Una que no se deje engañar por discursos impostores de todas las formas y pelajes: que piden paz cuando siempre ofrecen dolor, que piden cuidado cuando siempre ofrecen abandono, que piden racionalidad cuando siempre ofrecen egoísmo e indiferencia.

Una que entienda que la rebeldía contra la dominación es fundante para una armonía mental.

Una salud mental que reconoce que, para volver a confiar, es imprescindible construir  a mano los cambios de eso nuevo, de eso distinto, de eso otro.

Una que entienda que lo colectivo es imprescindible para levantar todos los derechos para todas las personas.

Una que sabe que el espacio público es el lugar fundamental para el encuentro y para la sensibilidad con la otra persona.

En los últimos años vienen siendo referencia para una sociedad nueva, primero los movimientos adolescentes estudiantiles secundarios, luego los movimientos jóvenes estudiantiles universitarios, ahí nomás los movimientos de mujeres jóvenes feministas.

Con estos antecedentes: ¿alguien dudaba que, en este marzo, la salud mental que necesitamos sería engendrada, de nuevo, por lo joven?

[1] Médico psiquiatra y antropólogo.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.