Cómo evitar que Benigno López se coma los fondos jubilatorios

Por Santiago Ortiz

A pocas horas de que asuma el nuevo gobierno Centrales Obreras y gremios empresariales unifican posición contra la Ley de Superintendencia de Jubilaciones. Se adhiere mayoría de la oposición en el Senado.

El Proyecto de Ley de Superintendencia es una apuesta de Benigno López, desde hoy ministro de Hacienda, para poder meter mano en unos 3.500 millones de dólares que forman parte de los fondos jubilatorios aportado por los trabajadores mes a mes.

El Movimiento Sindical desde un primer momento sentó su postura por el rechazo y movilizó más de 30 mil trabajadores el 7 de junio a nivel nacional. El sector empresarial se mantuvo pendulante, pero hoy ya marcó posición por el rechazo.

El consenso entre trabajadores y empleadores se basa principalmente en:

1- La Ley no mejora el control o la fiscalización estatal respecto a los fondos jubilatorios, al contrario da poderes discrecionales a un Superintendente para administrar los fondos de las jubilaciones.

2- El destino de los Fondos Jubilatorios previsto en la Ley de Superintendencia es el sector financiero. Todos los instrumentos dónde se preveen invertir los fondos de jubilaciones son del ámbito financiero, dejando de lado al sector productivo. Al invertir en el sector financiero ponen en riesgo el retorno del capital de los trabajadores, dejando vulnerables a miles de trabajadores y,

3- El Proyecto de Ley en realidad representa una reforma previsional, incorpora «la jubilación privada» y da potestades para modificar edad jubilatoria, años de aporte, porcentaje de aporte, etc.

El proyecto de Ley de #SuperintendenciadeJubilaciones será tratado el próximo 23/08 y se espera una gran movilización de trabajadores. Por ahora los hermanos Mario Abdo Benítez y Benigno López se mantienen en su proyecto, pero se van quedando solos.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.