Cinco reflexiones sobre la victoria de Trump

1-La ilusión de la alternativa

Los republicanos se animaron a más. La campaña de Trump apeló fuertemente al discurso de la “alternativa”. Los demócratas se aferraron a la hipocresía de lo políticamente correcto. No creyeron en Bernie Sanders.

Y lo que queda claro es el hartazgo de lo políticamente correcto, cuando la ciudadanía sufre a diario el pisoteo de sus derechos básicos.

2-La astucia de Trump

La campaña mediática contra Trump fue impresionante. No recuerdo haber visto medios de tanto prestigio manipulando tan alevosamente. Ni qué decir las encuestas. El discurso de Trump fue brillante. Encarnó el sentir del norteamericano promedio. Y fue provocador. Dictó las reglas del juego, y puso histéricas a las élites liberales.

3-El peso de las desigualdades

Las desigualdades son fuente de todo tipo de males sociales. Corrupción, resentimientos y violencias raciales, de clase, de género, religiosas. Y en Estados Unidos las desigualdades crecen aguda y sostenidamente desde las políticas neoliberales de los años setenta (ver gráfico en goo.gl/fCySqO). ¿Asumirán algún día esta situación? ¿O solo se indignarán por el auge de la intolerancia, mientras pelean por sus bancas en el casino financiero internacional?

4-¿Cuál fue el peso de los e-mails de Hillary Clinton hackeados por Wikileaks en todo esto?

¿Se puede hablar del primer triunfo electoral definido en el cyber espacio global?

5-¿Qué esperar?

Trump parece más showman que estadista. Y el shock que nos genera su victoria puede que no sea más que una parte del show. En su primer discurso llamó a la unidad, a la inclusión racial y agradeció a todos sus colaboradores. En cuanto a los muros, las deportaciones y las armas, habrá que ver. Y entonces, será una gran oportunidad de reconquistar la política, enterrada durante tanto tiempo bajo las leyes del mercado.

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.