Celebremos la historia. Paraguay y su embajada en Israel

Por Carlos Verón de Astrada

Felizmente la realidad se mueve. Y la realidad en movimiento es historia. Está visto, que Estados Unidos (EEUU) ya no tiene el predicamento mundial que tenía hace 30 o 40 años. Ni siquiera sobre su histórico patio trasero. La política proteccionista adoptada por el actual gobierno norteamericano, le lleva a un aislamiento tal, que incluso sus históricos aliados están tomando distancia de la potencia del norte.

La guerra comercial emprendida por el gobierno de Donald Trump, la ruptura del acuerdo con Irán y otras medidas, atentan contra los intereses de la Unión Europea y hasta Turquía tiene tensiones con EEEUU. En este contexto, hasta corre riesgo la integridad y existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Éste enrarecido escenario planetario, da cuenta de que la realidad es cambiante, y la correlación de fuerzas a nivel mundial, consecuentemente también. Lo que significa que el mundo tiene historia. Una historia cada vez más vertiginosa.

Y en este frenético escenario, ya no hay lugar para que tan fácilmente un vice presidente norteamericano (Michael Pence, en este caso), con una nota nos indique dónde Paraguay debe instalar su embajada en el país que sea. En este caso en el Estado de Israel, en flagrante transgresión de sendas resoluciones de NNUU.

No, ya no estamos en los años 70 del siglo XX. Hoy en el mundo existen nuevos bloques de poder que inhiben el despotismo y la discrecionalidad con que manejaba el mundo EEUU.

Hoy estamos en un nuevo tiempo que a muchos desconcierta, y que hace que el gobierno actual del Paraguay pueda, a pesar de Trump, situar su embajada en Israel en Tel Aviv conforme a resoluciones de NNUU, desairando la pretensión inconsulta del ex presidente Horacio Cartes de mudarla a la conflictiva Jerusalén.

Qué bueno que la realidad se mueva. Es decir, que tengamos historia.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.