Caso puerto de Villeta: ANNP pone y paga todo, pero PTP Group factura

Por Jorge Villalba Dígalo

La mitad del puerto de Villeta de propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), entregada en oscuras condiciones en alquiler a PTP Group, viene siendo explotada por empresarios que estarían relacionados con Lázaro Baez, el empresario argentino detenido y  procesado por lavado de dinero en la Argentina.

La ANNP pone a disposición de los “inversores” absolutamente todo y la contraparte lo que hace es facturar utilizando la infraestructura, los bienes y hasta el personal de la ANNP,  operando incluso las cargas que anteriormente eran operadas directamente por la portuaria estatal.

Las empresas Gregser-PTP Warrants, que conjuntamente son el consorcio PTP Group se quedaron con el  único y gran depósito de alrededor de 3.000 metros cuadrados de la ANNP,  utilizan además su muelle de 430 metros, grúas, equipos y maquinarias que son operadas por una  veintena de funcionarios a sueldo de la ANNP.

La empresa portuaria estatal también corre con los gastos de energía, combustible y teléfono. Pero, como si todo fuese poco, PTP Warrants  viene facturando por operar cargas que antes eran operadas por la ANNP. Y de paso la ANNP se quedó sin poder utilizar su único depósito cuando hay cargas que no pueden dejarse a la intemperie.

La empresa GreSer ha sido creada en el 2012 al sólo efecto de quedarse con medio puerto de Villeta por 20 años pagando un alquiler de 5.000 dólares mensuales y el compromiso de invertir solamente 3,8 millones de dólares.

Aparecen como propietario Gregorio Servín, un peluquero que tiene su peluquería en Brasilia casi Santiago (Barrio Jara). En tanto que el otro principal “accionista” es su hijo Santiago Servín, un empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores con un sueldo de algo más de 4 millones de guaraníes, quien en las redes sociales hasta hace poco alardeaba de sus viajes por el mundo, antes de cerrar su cuenta en facebook hace unos días.

La empresa argentina PTP Warrants tiene como presidente a Guillermo Misiano, quien ha viajado a Paraguay varias veces utilizando un avión del empresario Lázaro Báez, detenido y procesado en Argentina por estar sospechado de lavar dinero.

La justicia paraguaya ha decidido investigar el caso y la Fiscalía ha nombrado al fiscal Hernán Galeano de la Unidad Antilavado para ponerse al frente de la investigación.

La singular alianza operativa, como se denomina contractualmente el lazo,  empezó a gestarse bajo la administración de Fernando Nicora López Moreira y la firma del contrato tuvo lugar en agosto del 2014 por parte de su actual titular Héctor Duarte Chávez, quien no responde los requerimientos de la prensa.

Nicora López Moreira hoy cuenta con blindaje parlamentario. En esta alianza la ANNP pone absolutamente todo y sus funcionarios hacen las tareas.

En el puerto cada una de las operaciones que se realiza tiene un costo. Algunas de las tareas  son las operaciones de estiba y desestiba de carga a granel;  operaciones de contenedores, carga y descarga desde/hacia  buques y  barcazas; traslado desde el muelle hasta el patio de almacenaje y viceversa; embarque de cereales en buques y barcazas, embarque y desembarque de graneles líquidos y sólidos, etc. Lo que hace PTP Group es facturar a los clientes cada uno de los servicios por un precio determinado y paga a la ANNP un precio inferior por el servicio que en realidad se realiza con máquina, equipo, personal, combustible y electricidad de la ANNP.

La Cervecería Paraguaya era una de las empresas que operaba normalmente con la ANNP de Villeta. Sin embargo, ahora utiliza los servicios de PTP Group. Una carga de cebada significaba antes un ingreso de alrededor de 31 millones de guaraníes para la empresa portuaria estatal, mientras que hoy esa misma carga siendo operada por PTP Group, significa para la ANNP un ingreso de solamente 21 millones de guaraníes.

Una parte de los negocios que antes los hacia el puerto estatal ahora los hace un grupo privado utilizando absolutamente toda la infraestructura, el personal y los servicios solventados por la ANNP.

Uno de los argumentos esgrimidos en su momento en defensa de la denominada alianza operacional por parte de las autoridades fue que PTP Warrants operaría su propia carga y que no quitaría negocios a la ANNP.  Sin embargo, el contrato no contiene ninguna cláusula en ese sentido, y PTP Group ha comenzado a operar cargas que antes operaba la ANNP.

El desembarco de los “piratas” al puerto de Villeta se hizo a plena luz del día, sin recurrir a la Alianza Público Privada ni a la figura de la concesión, sencillamente entregaron la mitad del puerto en alquiler. Y el acto de entrega hasta contó con la presencia del líder del Nuevo Rumbo.

 

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