Cartes insulta a la migración paraguaya

Lo primero es decir que Cartes, presidente de la república del Paraguay, utiliza un foro internacional para insultar a 150 mil de sus compatriotas residentes en España y en ellos a todos los emigrados del país, lo hace al realizar una amalgama entre emigración, pobreza, falta de capacitación, afirmando que el Paraguay exporta pobreza, asimilando prácticamente a los aproximadamente 150 mil paraguayos que residen en España a parias que fueron en busca de caridad y que en cambio nuestro país recibe la contribución casi altruista de 13 mil ciudadanos españoles altamente capacitados. Queda subentendido que nosotros aportamos los problemas mientras que nos aportan soluciones.

Con estas afirmaciones Cartes demuestra una gran ignorancia en este tema, la mayoría de los estudios sobre este aspecto preciso del fenómeno migratorio demuestran lo contrario de sus afirmaciones, quienes emigran mayoritariamente no son los sectores más pobres o menos capacitados de los países emisores sino, justamente, aquellas personas con determinados niveles de educación y recursos que les permiten plantearse la emigración como una forma de buscarse un porvenir fuera del país, algo que está vedado a los sectores en situación de pobreza y extrema pobreza.

Es decir, el Paraguay no exporta pobreza, sino al contrario, envía al exterior a sus ciudadanos más jóvenes, dinámicos, productivos y creativos y se priva de esta riqueza que va a beneficiar a otras sociedades y haciendo esto mantiene y amplía la pobreza existente en el país.

A pesar de ello, ese 12% de la población que vive fuera del país sigue aportando de forma vital a la economía nacional. Hasta antes de la grave crisis financiera iniciada en el 2008, las remesas enviadas por los emigrados eran el primer o segundo aporte de divisas del país. A diferencia de la desfiscalizada exportación de soja (o carne) cuyas divisas quedan en un reducido grupo de multimillonarios, el dinero de los emigrados es vital para la economía del país, para el consumo interno y para preservar y sacar de la pobreza a cientos de miles de familias.

El presidente parece desconocer estos datos básicos de la economía del país que pretende gobernar. Cartes, su gabinete y todo el andamiaje del estado paraguayo no sabe nada o muy poco de sus emigrados, no tiene ninguna política pública que se dirija a ellos, ningún puente que permita que dignificarlos, valorizar su contribución, ni siquiera hace nada para facilitar el ejercicio de la ciudadanía que adquirieron luchando y ganaron en el primer referéndum popular de la historia política del país.

Horacio Cartes no fue a hablar con sus compatriotas emigrados, fue a insultarlos, a estigmatizarlos aún más, dando argumentos a los sectores más retrógrados de esas sociedades y a alentar discursos xenófobos. Cartes vino a hablar a los empresarios españoles, a ofrecerles con aires de vulgar proxeneta un país fácil, a ofrecerles riquezas que como decía su fraudulento predecesor, pueden llevarse en carretillas. Es decir, vino a profundizar el mismo sistema generador de miseria que rige desde hace décadas y priva a su población de las riquezas y del enorme potencial de un país que tiene todo para que su población viva feliz y dignamente.

No es que esperáramos otra cosa, pero la pregunta que nos queda, a los de adentro y a los de afuera es:

¿Cuándo diremos basta a tanto menosprecio y a tanta bajeza?

Comentarios

.
6 Comentarios
  • Avatar
    Angel bernal
    Posted at 20:29h, 08 junio Responder

    Es indignante que un presidente de un país salga a descalificar a sus compatriotas que justamente por falta de oportunidades laborales tuvieron que dejar sus familias, por la inoperancia del estado paraguayo corrupto, corrupto, corrupto y de todos sus séquitos. Algún día el pueblo paraguayo se va levantar y no dejara jinetes con cabeza. Estoy muy indignado.

  • Avatar
    Lilian
    Posted at 05:24h, 09 junio Responder

    Hoy solo puedo pensar que no se que mas tiene que decir este empresario que se jacta de presidente para que todos los hurreros colorados se tomen por aludidos y dejen de ser payasos en Paraguay. Que dejen de lado las ansias de robarnos la salud pública que nos dejen de robar una educación pública gratuita y acorde a los tiempos que corren , ciudades moderna como dicen sin chatarras con ruedas, y menos circo!

  • Avatar
    Juan Bautista
    Posted at 12:39h, 09 junio Responder

    Vergüenza mayúscula, no puedo creer todas las tonterías que puede engolar este ser humano, lo peor es que se supone representa el pensamiento de toda una nación.

  • Avatar
    clara
    Posted at 17:12h, 09 junio Responder

    hola Buenas Noches
    En base a el comentario hecho por Presidente del país.
    Me siento completamente decepcionada, porque esta muy equivocado en sus afirmaciones respecto a la migración paraguaya en España.

    Un claro ejemplo es mi caso que no me molesta en absoluto contarle a la gente para demostrarles que independientemente de la nacionalidad, situación económica o obstáculo. Uno se pude superarse y llegar a la meta.

    Resido en Madrid desde el 2006 trabajaba con niños y poco a poco tramitaba papeles para la Universidad. Ya que siempre quise ser dentista y en Paraguay solo los que tienen dinero pueden estudiar. Inclusive aquellas personas que son muy inteligentes y muy capaces no pueden estudiar en nuestra tierra. Porque el sistema de Educación Publico no llega a todos. Y eso es un claro fallo de nuestro país. Que la educación que es un derecho de todos no sea así. Paraguay es un país que donde que el tiene mas tiene siempre mas y el que tiene menos tiene cada vez menos.

    A pesar de varios dificultades y años de estudios sin cesar, después de hacer varios exámenes de selectividad (ingreso) me admiten a estudiar medicina en la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID, en el mismo año también me admiten a estudiar la carrera que siempre quería hacer ODONTOLOGIA en la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (unas de las mejores universidades del Mundo numero 40) desde el 2011 hasta ahora cada año he aprobado con las mejores notas y con becas en una Universidad Publica. Estoy terminando cuarto curso y mi profesora que es jefa del MASTER DE IMPLANTES Y CIRUGIA BUCAL en mi misma misma universidad me ofreció trabajar por las tardes media jornada laboral. desde entonces estoy trabajando y terminando la carrera que siempre quise. Con mucho esfuerzo y dedicación por mis méritos propios. Ahora que todos están sin trabajo en España e inclusive personas con títulos universitarios, yo estando en Cuarto de carrera tengo trabajo, y estoy trabajando una cirujana en una clínica dental.
    Y no soy y menos menos somos una amalgama de pobreza ni puede decir que no tenemos capacitación. Por lo tanto debe el presidente retractarse y pedir disculpas a todos los paraguayos que estamos en España.

    Siempre me extrañaba unos comentarios de ciertos profesores, ciudadanos de otros países, preguntan de donde soy y contesto de Paraguay me dicen nunca he visto una paraguaya que estudie y se sacrifique tanto.
    Siempre decía que había muchas como yo que estudiaban y se esforzaban por llegar a sus metas en Paraguay. Ahora sé porque el mundo piensa eso de los Paraguayos, porque hay personas tan ignorantes como el Presidente que hablan por hablan demostrando que en nuestro país lo que manda es el dinero para obtener cargos públicos,, porque si fuera por la preparación en inteligencia un representante de un país jamas diría eso. Esta demostrando que efectivamente ni esta preparado, ni formado para representar una nación.

  • Avatar
    Carlos Pereira
    Posted at 18:50h, 09 junio Responder

    Se “hace” o “dice” DISPARATES porque no se “piensa”…, o por “cretino”, por “ignorante”…
    “Hay muchos hombres que parecen inteligentes mientras están callados”
    “Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento” (Santiago Ramón y Cajal)
    “Es cosa notable que los que más hablan son aquellos que menos tienen que decir” (Prior Matthew)

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.