Carta Abierta a Felipito Salomón

Por Vidal Vázquez*

Señor “Felipito” Salomón

Como ex Viceministro de la Juventud, y como parte de haber colaborado para la construcción de políticas públicas de juventud en nuestro país, me dirijo a usted para manifestarle mi más enérgico repudio a sus declaraciones vertidas estos días sobre la juventud paraguaya.

Seguro estoy que usted no conoce ni el mínimo detalle de las penurias que pasan la mayoría de los jóvenes de nuestro país porque su circunstancia no es igual que la de ellos.

Entiendo también que su tiempo es muy limitado (al tener que atender sus moteles), para detenerse a verificar los números relacionados al desempleo juvenil y el acceso a la educación a nivel nacional.

En nuestro país, actualmente, según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), tenemos un total de 12% de desempleo juvenil de toda la población y según informe del Banco Mundial (BM), solo el 10% de los jóvenes matriculados en las universidades culminan sus carrearas universitarias.

Mirando estos números, usted no tiene ninguna autoridad para venir a faltar el respeto a la mayoría de la población paraguaya. La falta de empleo y de la imposibilidad de acceder a la educación superior son consecuencias de una política excluyente que viene desarrollando un grupito de privilegiados en la cual usted forma parte, y no por la falta de voluntad de los jóvenes.

El 70% del total de la población conformada por jóvenes de esta hermosa patria, espera que se le plantee políticas públicas que resuelvan sus necesidades sociales y no el servicio militar obligatorio para ir a someterse a una casta privilegiada haciendo servicio doméstico.

El acceso a un trabajo digno y una educación de calidad no se consiguen pensando desde el placer que genera administrar un motel, sino requiere de patriotismo, compromiso y reconocimiento de las reivindicaciones genuinas de una población mayoritaria que necesita de políticas públicas duraderas y sustentables para tener una vida digna.

Son comprensibles sus afirmaciones hacia la juventud como un sector de holgazanes y subversivos, porque como buen heredero de la dictadura stroessnista, no podría defraudar su pasado.

Ahora bien, por respeto a esta población mayoritaria del país y al presidente electo, usted no debería asumir esta alta responsabilidad por carecer de ideas y de proyectos, y fundamentalmente, porque la juventud paraguaya no merece estar representado por una persona sin principios democráticos.

La juventud necesita Educación y Trabajo y no de cuarteles para ir a servir a unos cuantos privilegiados que no aportan nada a la construcción de la patria.

*Fue viceministro de la Juventud en el último tramo del gobierno de Fernando Lugo

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.