Bolsonaro habla.. Marito asiente?

Por Abel Irala

El pasado martes 1 de diciembre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro se encontraron para observar los avances de la obra del puente denominado “de la integración” sobre el río Paraná, que tuvo su palada inicial en mayo del 2019, obra financiada por la hidroeléctrica Itaipú como parte de su responsabilidad social con un monto de 83 millones de dólares. Es un puente que se ha pensado e ideado desde el inicio para el paso exclusivo de camiones  de carga[1], con el fin de agilizar y hacer más rentable el gran negocios de los granos. Aunque posteriormente, hubo un cambio de decisión e informaron que también se permitirá el paso de otros vehículos.

Vale mencionar, que el gobierno paraguayo gastará más de 170 millones de dólares en obras complentarias para poder llegar al mencionado puente, a través de préstamos internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay previo al encuentro anunció que los mandatarios y amigos después de observar las obras “sostendrán un encuentro bilateral, con una agenda abierta y libre, donde los temas puedan surgir en el momento, considerando que nuestro país tiene muchos proyectos con el Brasil y uno de ellos, muy importante y prioritario para el Paraguay, es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”[2].

Para conocer los resultados de esa reunión a agenda abierta, cualquier ciudadano puede dirigirse nuevamente a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo único que encontrará es un breve reporte titulado “Presidente de Brasil resaltó excelente relación con Paraguay”[3], vacío de contenido político, no informa absolutamente nada importante para un encuentro de dos presidentes,  todo el alboroto diplomático para que esa reunión sea un encuentro de amigos que elogian mutuamente.

Posterior al encuentro no hubo declaración conjunta, ni información sobre algún tema de relevancia, a pesar de que la sala del hotel en donde se llevó adelante el almuerzo de los presidentes estaba llena de periodistas, éstos fueron informados que no existiría declaración a la prensa como estaba previsto inicialmente. Federico González en representación del gobierno paraguayo intentó explicar “Sólo (dijeron) que debían regresar ya a Brasilia, por eso la rueda de prensa que estaba prevista no se llevó a cabo, pero todo dentro de un ámbito de camaradería”[4].

La próxima vez que el gobierno paraguayo anuncie una agenda abierta, ya sabremos que lo que está queriendo decir es que no tiene agenda, que sólo va… sin objetivo político, sin estrategia, sin planes, sin intereses que defender, ese es el gobierno de Abdo. O algo peor, mantener una agenda oculta, sin información a la ciudadanía porque se continúa con plan de sumisión a los intereses del gobierno de Bolsonaro.

[1]https://www.ip.gov.py/ip/segundo-puente-con-brasil-sera-habilitado-para-todo-tipo-de-transito/

[2]https://www.mre.gov.py/index.php/noticias-de-embajadas-y-consulados/los-presidentes-abdo-y-bolsonaro-manana-visitan-el-segundo-puente-y-se-reunen-con-agenda-abierta

[3]https://www.mre.gov.py/index.php/noticias-de-embajadas-y-consulados/presidente-de-brasil-resalto-excelente-relacion-con-paraguay

[4]https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/02/suspendieron-abruptamente-agenda-presidencial-y-no-se-hablo-de-anexo-c/

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.