Asunción, una ciudad conmocionada por el movimiento popular

Después de casi dos décadas Asunción vuelve a ser conmocionada. La última vez fue en marzo de 1999, entonces la movilización de jóvenes terminó con la renuncia de Cubas Grau y con el sueño fascista de Lino Oviedo. Ahora se convocan en la capital campesinos, cooperativistas, educadores, pobladores del bañado y trabajadores de todos los sectores. En marzo del 99 unánimemente se pedía la salida de Cubas, esta vez las clases populares se enfrentan a las medidas neoliberales de Horacio Cartes, un presidente no menos fascista que Lino Oviedo.

En el 99 la movilización fue contra un proyecto político de contenido totalitario, que pretendía quebrantar el orden democrático formal. Las movilizaciones actuales confrontan directamente al neoliberalismo, un modelo que pretende cambios económicos radicales para favorecer al monopolio, y someter al país a las reglas mercantiles dictadas por el “consenso de Washington”.

En marzo del 99 la lucha fue de contenido político-formal; se pedía la renuncia del presidente, ésta vez la lucha es de contenido político ideológico; existe un enfrentamiento con el modelo económico que pretende imponerse por la fuerza de la coacción. En marzo, tras la renuncia de Cubas las aguas se aquietaron, pero esta vez las cosas son más complejas, mientras se intenté desde el gobierno aplicar ajustes neoliberales habrá reacción popular.

La otra diferencia entre las movilizaciones del 99 y la actual es que ésta va asumiendo caracteres de levantamiento popular; empezó en Asunción y se va extendiendo al campo. Ayer se produjeron movilizaciones en Itapuá y se anuncian manifestaciones en otros departamentos.

Asunción está conmocionada por miles de campesinos desde hace dos semanas, hay caos vehicular, los peatones están conmocionados por la presencia de los más pobres entre los pobres, el rostro trágico del otro país que nunca se ve. Asunción está conmocionada, esa es la verdad, aunque la prensa siga hablando del color de las rosas y de la inusual presencia de mariposas y flores en el otoño paraguayo.

Comentarios

.
1 Comentario
  • Avatar
    Roberto Goiriz
    Posted at 18:32h, 14 abril Responder

    En el 99, la mayoría de los manifestantes eran campesinos. Memoria, gente.

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.