Argentina, ¿El fin de la era Macri?

Casi cuatro años de políticas erráticas y sus consecuencias ante una sociedad en eterna disputa de los espacios políticos.

Por Airton Zavalas*

Cambiemos, el partido político encabezado por Mauricio Macri como presidente de la nación y Gabriela Michetti como su vicepresidente llegaron al poder gracias a la segmentación del discurso en sus propagandas y sus principales promesas fueron la pobreza cero, la quita de retenciones al campo y a las mineras, la quita del impuesto a las ganancias para la clase media y el aumento jubilatorio entre otras. Ya a más de 3 años y medio de mandato, “el mejor equipo de los últimos 50 años», según Macri, dejaron los siguientes indicadores:

  • Pobreza: según la encuesta permanente de hogares, realizada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en septiembre del 2019 un 35,4% de la población está en la pobreza. En el nivel de indigencia se registra un 7,7% de la población total. La segmentación por edades indicó que los niños de 0 a 14 años de edad, un 52,6% está en pobreza absoluta.
  • Retenciones a la minería: por decreto presidencial 349/2016 se eliminó por completo las retenciones a las mineras transnacionales como la Barrick Gold, Argentina dejó de percibir aproximadamente 200 millones de dólares por año.
  • Retenciones al campo: días después de asumir la presidencia, Macri liberó de impuestos al maíz, el trigo y la carne, mientras que la soja pasó de pagar 35% a un 30% con un costo fiscal superior a los 23.604 millones de pesos por año. Luego por decreto presidencial 1343/2016 se establece una baja mensual del 0,5% a la soja, con la meta de que pague solo el 18% para 2019. Posterior a la corrida cambiaria de estos últimos dos años, el maíz y el trigo pagan entre u 10% y un 11%, la soja paga el 18% más la carga efectiva que lo extiende al impuesto hasta un 25% y a los productos como harinas y aceites de soja pagan solo el 18%.
  • Impuesto a las ganancias: nunca se eliminó para la clase media, en la actualidad afecta a aquel que cobra más de $38.301 pesos netos (según el INDEC, una familia tipo necesita de $34.784 pesos por mes para no ser pobre).
  • Jubilados: solo cobran entre un 59% y un 70% de lo que cobra un trabajador activo. En 2017 Macri y su equipo político impulsaron una reforma previsional en la que los hombres se jubilaran desde los 65 a 70 años y las mujeres desde 60 a 70 años, la presión social logró que el proyecto no fuera aprobado. El PAMI (Programa de Atención Médica Integral) que cubría gran parte del costo de los medicamentos y tratamientos actualmente se encuentra casi obsoleto por la falta de liquidación de las deudas de la obra social con las farmacias.

Ante la falta de recursos, Argentina se endeudó del 38% de su PBI en 2015 a más del 97%. El préstamo por 55.000 millones de dólares con el FMI (Fondo Monetario internacional) solo sirvió para mantener la fuga de capitales ante la eliminación del cepo cambiario por parte de Mauricio Macri. Y así Argentina tuvo cuatro ministros de hacienda, en su mayoría sospechados por la fuga de capitales y sus participaciones en escándalos económicos como los Panamá Papers.

En su momento, Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, aprovechó los sectores de la sociedad disconformes con el Kirchnerismo y así asumieron los reclamos como compromisos. Los números rojos sobran ante una gestión que venía a cambiar todo y solo logró desequilibrar aún más a una Argentina que vive en periodos de eterna intermitencia entre el consenso social y el ajuste.

*Estudiante de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Pilar.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.