Aguante el aguante

Por Santiago Ortiz

Defensor de la existencia de las barras y del folclore del fútbol, de las banderas, los bombos y la pirotecnia, de los cantos y los gritos. Las barras son parte de la alegría de las canchas, color y calor del fútbol y de esas instituciones que tantas cosas nos generan, nuestros clubes.

Muchos en estos días anduvieron repitiendo lugares comunes «se tienen que acabar las barras» «existen porque los dirigentes les financia» «son todos delincuentes». Hasta parece que en serio creen que los problemas de violencia se solucionarían con eso; con un análisis playo capaz de expiarnos las culpas a todos cargándoselas a los demás.

Las barras pueden y van a existir aún sin apoyo dirigencial, pueden existir en el fútbol o en el basket, existen porque son núcleos de pertenencia de Miles de personas que no tienen otro espacio de contención social, otro proyecto que los motive de esa manera.

¿Que desaparezcan las barras del fútbol acabará con la violencia? NO. ¿Las barras son malas en sí mismas? Tampoco. La violencia de la sociedad existe y estalla en cualquier espacio, acabar con las barras es pretender esconder la basura bajo la alfombra, lo que se tiene que acabar no son las barras, se tienen que acabar la violencia estructural y la exclusión que la potencia (el capitalismo en síntesis).

En vez de pedir que los dirigentes acaben con las barras deberíamos pedirles que trabajen con ellas, que las hagan parte de proyectos que beneficien a la sociedad y que beneficien a sus propios miembros, sé que es Cerro están tratando de hacerlo, sé que no es fácil, pero es el camino.

Entre tanto resolvemos esto es importante Comprender los códigos mejorarlos y respetarlos; las barras están para cuidar al club, para cuidar el barrio y para cuidar a la gente. El viernes no tenía que pasar lo que pasó, pero pasó y si no hubiese sido por la barra de Cerro que salió a defender a la gente, la tragedia hubiese sido aún peor, eso lo dicen todos los que estaban ahí.

La policía libera la zona para que se maten por impericia o por complicidad, la corrupción policial es otra de las cosas que hay que atacar. La incapacidad de la policía y del ministerio público no se esconde metiendo presas a 150 personas durante una semana.

Aguante Cerro y La Mejor Hinchada del País ?❤️

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.