A cuatro años de la destitución de Fernando Lugo

Un día como hoy, hace cuatro años, destituían a Fernando Lugo. En la semana previa, un tremendo electroshok mediático nos mostraba como unos «malvados campesinos» emboscaban a unos «indefensos policías».

El golpe abría un tiempo de aceleración del saqueo del país, de sus recursos naturales y financieros. De esa parte a hoy, han endeudado al país con la banca de Nueva York 1.800 millones de dólares, han alquilado puertos, tierras y caminos a empresas extranjeras por sumas irrisorias (500 dólares mensuales se le cobra, por ejemplo, a la empresa que se instaló en 30 hectáreas en el predio de Radio Nacional) y han habilitado una docena más de semillas transgénicas producidas por la Monsanto.

El Grupo Cartes amplió exponencialmente la distribución continental de sus cigarrillos y algunos puertos se convirtieron en lugar de embarque de la cocaína y la efedrina.

Son líneas que se habían prefigurado antes del gobierno de Fernando Lugo y durante éste crecieron en sus áreas vinculadas con el agro negocio y los bancos. Pero el grupo de poder económico dominante necesitaba más libertad de movimiento y menos institucionalidad a la hora de tramitar sus negocios.

Al amparo del pacto azulgrana (legisladores del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico) determinaron leyes matrices como la APP, Alianza Público Privada, la emisión de los “bonos soberanos” y la militarización de la zona norte del país enfocada en una supuesta guerra contra una supuesta guerrilla. En esta zona la disputa territorial se da básicamente por el narcotráfico y la soja.

En fin, en cuatro años se avanzó en la violenta trasnacionalización de la economía, sujetándola a las corporaciones del agronegocio, el sistema financiero y las corporaciones del narcotráfico y del cigarrillo.

Ese es el escenario real, fáctico, en que se desarrolla una desorientada discusión hoy sobre el delirio sicario narco en Pedro Juan Caballero y las delirantes respuestas de los aparatos represivos.

 

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.