Bienvenida a Paulo López en festival por la libertad de expresión

El local de la CCT se encuentra en Rca. De Colombia entre Brasil y EE.UU. El periodista Paulo López fue detenido ayer, domingo, apenas pisó Paraguay por supuesta “rebeldía”. López, que estudia una maestría en Comunicación y Periodismo en La Plata, volvía al país para pasar las fiestas de fin de año con sus amigos y familiares, pero en la frontera lo tenían registrado “en rebeldía”.

Resultó que él, de víctima de golpes y torturas en la Comisaría Tercera (3 de enero de 2014), en el marco de una cobertura que realizaba durante las protestas contra la suba del pasaje, pasó a ser, había sido, victimario de la policía.

“Le daremos la bienvenida que corresponde, ya que el Estado paraguayo lo ha declarado una “especie de enemigo”, sostiene Mariela González, de la directiva del SPP.

“Esto ya no tiene nombre”, refuerza el periodista Arturo Peña.

Ni López ni sus abogados estaban enterados de la imputación, hecha el 18 de setiembre, cuando el comunicador se encontraba fuera del país. Asimismo, la declaración de rebeldía fue dictada el 3 de octubre.

El 3 de enero de 2014, el comunicador fue arrestado arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica por orden del comisario Édgar Galeano.

El trabajador de prensa presentó una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos, por lo que meses después la policía fraguó un diagnóstico médico que sostiene que uno de los policías intervinientes presentaba una “ligera hinchazón en el pómulo”. De esta forma, contrademandaron al comunicador por supuesta resistencia al arresto.

López fue llamado en una ocasión a declarar ante el fiscal Emilio Fúster, quien no impuso ninguna medida contra el periodista. En agosto pasado este se trasladó a la Argentina para cursar una maestría en comunicación en la Universidad Nacional de La Plata y al terminar el cuatrimestre volvió al país. Al momento de realizar los trámites migratorios este domingo en Puerto Falcón, fue informado de que pesa contra él una orden de captura por “rebeldía”. Allí fue arrestado y llevado al departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, donde en principio iba a permanecer hasta este lunes.

Sin embargo, gracias a las gestiones hechas por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) la audiencia se realizó anoche en el Palacio de Justicia y López fue puesto en libertad ambulatoria con las mencionadas medidas restrictivas.

“El país vive un alarmante proceso de regresión en materia de derechos y libertades, con acciones represivas que aumentan en violencia a medida que el gobierno de Horacio Cartes impone medidas en perjuicio de la mayoría y en beneficio de unos pocos. La cara más grotesca de este proyecto de remate del país se ve en medidas tan irracionales como el rechazo al impuesto a la exportación de soja y, en contrapartida, la aplicación de tasas hasta al pohã ñana. A medida que este rumbo queda a la deriva se volverá más represivo y autoritario”, afirmó López tras la audiencia de imposición de medidas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.