Bicentenario de la Independencia: mirar 200 años atrás | E’a
// estas leyendo...

Camino al Bicentenario

Bicentenario de la Independencia: mirar 200 años atrás

El Paraguay celebrará en el 2011 el Bicentenario de su independencia de España. Estando cerca de los 200 años de aquellos sucesos del 14 y 15 de mayo, es oportuno preguntarse qué tan independiente es la nación paraguaya en el actual sistema del mundo capitalista. Los Festejos de Recordación del Bicentenario de la Independencia Nacional son un buen pretexto para la respuesta.

La memoria histórica es como un espejo donde miramos nuestro pasado. Espejo que nos proyecta hacia el futuro, de acuerdo a cómo vemos e interpretamos ese pasado. Esta es la intención de la invitación para recordar revisando los sucesos políticos y militares que desencadenaron las declaraciones de independencia de los países americanos del entonces Imperio Español: Mirar aquellos hitos ocurridos hace cerca de 200 años en el inconcluso proceso de independencia americana. Esa debería ser la consigna de los denominados Preparativos para los Festejos por la Conmemoración de Bicentenario de la Independencia del Paraguay, y de los demás países, desde México hasta Chile y Argentina. Estas recordaciones cumplirán la resolución acordada en la X Conferencia de Iberoamericana de Presidentes de Estado, realizada en noviembre de 2007, de la cual forman parte todos los países América Central y América del Sur. En nuestro país, el presidente Fernando Lugo y los presidentes del Poder Legislativo y Judicial presentaron formalmente, el pasado 13 de mayo, la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de Independencia, presidida por la señora Margarita Morselli. Esta comisión tiene una agenda de actividades que deberá desarrollar hasta el 2011.

La revolución  «negra»

El pueblo originario taitino, que habitada la Isla de Haití, había sido exterminado por la conquista francesa. Para suplir aquella «mano de obra» aniquilada, la monarquía francesa «importó» esclavos africanos. La población de esclavos de la entonces colonia Sainte Domingué (hoy Haití), comenzó a sentir los vientos de libertad de la revolución burguesa que explotaba en Paris en 1789. Tomaron contacto con los revolucionarios e intentaron sin éxito formar parte de la Asamblea Popular: no había lugar para negros, fue la respuesta. Un personaje de nombre Toussaint Louverture comenzó a catalizar las pretensiones de libertad del pueblo haitiano hasta convertirse en gobernador de la isla. Louverture luchó desde este sitio por la independencia de Haití con ideas independentistas y políticas conciliadoras en su relación con la metrópoli francesa. Terminó encarcelado y condenado a cadena perpetua por la naciente república de los jacobinos.

Después de la muerte de Louverture, los esclavos haitianos negros y mulatos fueron liderados por Jean Jacques Dessalines. Luego de años de contiendas bélicas, de derrotas y victorias en aumento, el 28 de noviembre de 1803, el Generalísimo Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas en la Batalla de Vertierres. Y el 1 de Enero de 1804 proclama la independencia de Haití. La consigna de los revolucionarios haitianos: «Juramos destruir a los blancos. Y a sus posesiones. Mejor morir que faltar a este juramento», había triunfado. Siendo la revolución de Haití la primera y la más radical de las ocurridas en el continente, la pregunta que se plantean muchos historiadores latinoamericanos es: porqué los Festejos de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia organizados por los gobiernos la omite? Si se la hubiera incluido en la agenda de recordaciones, el cumplimiento de los 200 años de independencia de las naciones americanas se hubiera marcado en 1804, y no entre 1809 y 1813, lapso en que se registraron casi todas las demás revoluciones.

Un prematuro Estado-Nación

La noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811 se consuma la destitución del gobernador español Velazco. Ejecutan la caída un grupo de jóvenes oficiales militares, con el respaldo de la vecindad asuncena y el ejército. La dirección política del suceso le cupo al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Partidario de la «Independencia Absoluta», Francia percibió la fuerte identidad nacional que ya existía en ese entonces y actuó en consecuencia. Apoyado en las mayorías campesinas y en la capa social media asuncena, fue dejando por el camino a sus adversarios políticos, algunos partidarios de la sujeción a Buenos Aires, otros de volver al yugo español, cuyos intereses ganaderos y agroexportadores les impedían ser partidarios de una independencia nacional. Finalmente, un Congreso de mil diputados lo declara «Dictador Supremo del Paraguay». A partir de este acontecimiento, Francia, lector voraz de la ideas de la revolución francesa, acelera la construcción de un Estado popular y políticamente liberal. A su muerte, ocurrida en 1840, deja en el Paraguay un Estado regido por ideas nacionales y no coloniales: sin intervención alguna de los estados centrales europeos, y con una economía con bases fuertes. Este Estado-Nación será destruido luego por el Estado oligárquico y colonial argentino y por el imperio brasileño, aliados a los intereses del imperio inglés. Habiendo sido el Estado paraguayo de entonces el primero en haber cortado con las políticas coloniales de Europa, un grupo aún reducido de historiadores del continente se pregunta: ¿Porqué, hasta hoy, es poco estudiada la experiencia del Estado paraguayo independiente?

In-dependencias

Las particulares experiencias independentistas del Paraguay y Haití referidas arriba revelan sólo un ángulo que la historiografía americana puede aprovechar para el debate y la producción, en el marco de los Festejos Conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia. Un debate, que por cierto, ya se está produciendo. Respecto de la llamativa omisión de la Revolución de Haití en estos festejos, el historiador costarricense Pedro Alexander Cubas señala que ésta «…constituyó un proceso cuya originalidad estaba sustentada en su carácter anticolonialista y antiesclavista, que contribuyó a desenmascarar la euro-franco mentira impuesta por los cánones de las revoluciones burguesas que le precedieron. Ninguna (de las revoluciones burguesas) tenía en cuenta a los hombres y mujeres no blancos».

Colonialismo y colonialidad

El filósofo e historiador peruano Aníbal Quijano, al analizar el proceso histórico americano, afirma que, más allá de los sucesos políticos y militares protagonizado por el movimiento independentista contra los imperios español, portugués y francés, las naciones y los estados del continente sufren hasta hoy el fenómeno de la colonialidad del poder. Esta colonialidad revela, según Quijano, que las ideas incubadas por los europeos en los países americanos en épocas de la colonia, siguen dando frutos a los antes imperios coloniales y hoy Estados Centrales Capitalistas de occidente, en términos de intercambio económico desigual en el marco de la relaciones de poder global. Pero, ¿el colonialismo no es acaso igual a colonialidad? No. El sociólogo portorriqueño Ramón Grosfoguel precisa la diferencia entre estos dos conceptos. «El colonialismo es la ocupación territorial con armas y administración de un país por otro (el caso de las colonias americanas ocupadas por España, o el caso actual de Irak, ocupado por el imperio norteamericano); la colonialidad es cultural: no se necesitan armas ni administración en territorio ajeno para dominar».

Una nueva perspectiva histórica

Ahora que los festejos por el Bicentenario nos dan una buena oportunidad, es preciso preguntarnos cómo abordar las reflexiones históricas de América ante el desafío que nos plantea la colonialidad del poder. El antropólogo argentino Walter Mignolo tiene una respuesta: «Como americano que soy, mi primera referencia histórica debe ser la conquista y colonización de América, y no la revolución bolchevique o la Revolución Francesa, simplemente porque yo entro al sistema mundo capitalista en 1492. Sólo así puedo entender bien en qué lugar estoy ubicado hoy». Quizás la clave esté entonces en volver sobre los estudios de la historia colonial de nuestros países, pero con otra mirada histórica. Es lo que plantea el antropólogo y lingüista paraguayo Bartomeu Meliá, cuando dice: «Si el Paraguay no entiende su proceso colonial, está en peligro de ser colonizado siempre» Volviendo a la introducción de esta nota: es necesario que los movimientos sociales y los intelectuales (historiadores, periodistas, sociólogos, filósofos, politólogos) paraguayos tomen la iniciativa de generar debates y estudios en el marco de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, que se cumplirá el 14 y 15 de mayo del 2011, con el propósito de seguir avanzando en el proceso emancipatorio del país.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

49 Comentarios sobre “Bicentenario de la Independencia: mirar 200 años atrás”

  1. para la reflexión a full che..! buenisimo y muy interesante!!

    Posted by Gabriel Fernández | marzo 5, 2010, 11:29 am
  2. El bicentenario es un gran momento de cada un de los paraguayos. Es un momento de recuerdos de la liberacion del yugo español.
    Y para afirmarnos como nacion independiente en el mundo.
    Una solicitud: sera que me peden proveer informacion sobre la evolucion de la salud en el paraguay? Para nuestro proyecto de curso!!
    Viva la Republica del Paraguay…

    Posted by Fabricio Sanchez | abril 21, 2010, 2:51 pm
  3. muy bueno el articulo..
    gracias fabricio tu comntario me ayudo muuchooo….
    tanto q sta n mi trabajo de invstigacion…
    jajaja!!
    graciasss…
    sUban la mayor info posible..xq necesito a full p/ el cole!!
    =)

    Posted by Crucita Peralta | abril 25, 2010, 4:42 pm
  4. gran comentario… lo que haria falta seria más info…!!! nos dejan con las ganas de saber…

    Posted by Marie García | mayo 6, 2010, 7:38 am
  5. Cierto, peden proveer mas infO.. Porque la historia de nuestro gar Paraguay es apasionante y tambien se requiere info para los trabajos!! Y el avance del pais en estOs 200 años..

    Posted by Fabricio Sánchez | mayo 6, 2010, 6:36 pm
  6. q asco no me cirve para culo chau

    Posted by rocio | mayo 11, 2010, 2:49 pm
  7. hola… me pueden dar una pagina que describa solo los hechos politicos del paraguay? gracias

    Posted by vanesa | junio 25, 2010, 9:29 am
  8. buenisima esta el informe pero creo q falta un poco mas para profundizar mas mis conocimientos e

    Posted by gladys cuevas | julio 13, 2010, 8:53 pm
  9. esta reee bueno pero deben poner mas informacion actualizada…tkm a todos los que me conocen…jijiji

    Posted by fulgencia | julio 28, 2010, 3:38 pm
  10. esta reee bueno…tkm a todos los que me conocen…jijiji

    Posted by fulgencia | julio 28, 2010, 3:39 pm
  11. ESTA ESPECTACULAR TODO ESTO NOS SIRVE DE MUCHO GRACIAS POR TODO QERIDO PARAGUAY

    Posted by MARIANA RIVEROS | julio 29, 2010, 1:33 pm
  12. Muy pOka iNFoOo,Deberiian pOner maz,grax FabriiciiO,tU cOmntariiO tb esta n mii trabajO.,jeje

    Posted by Natty | agosto 1, 2010, 11:28 am
  13. che es muy interesante la informacion sobre el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY GRACIAS prof x la informacion te quiero muxooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jejejejejejejejejejejeejejejejeje

    Posted by ruben garcete | agosto 3, 2010, 7:23 pm
  14. y la infooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Posted by anonimo | agosto 3, 2010, 9:03 pm
  15. argentinos de mierda le robaron gran parte de su bella tierra a paraguay y ahora reclaman las malvinas putos

    Posted by deby | agosto 13, 2010, 4:23 pm
  16. muy pobre la informacion deberia de buscar mas info.que pena es perdida de tienpo con esta infooooo.

    Posted by juana figueredo | agosto 15, 2010, 4:08 pm
  17. Muuy buena info!! 5 Puntos en Historia y G. gracias a esto!! lol

    Posted by Fabian N | agosto 19, 2010, 6:57 pm
  18. Soy prof Lic en pedagogía con énfesis en Ciencias Sociales, las informaciones son muy buenas.

    Posted by Brunilda Ojeda Resquìn | agosto 24, 2010, 6:31 pm
  19. excelente mil felicitaciones y exitos

    Posted by Andrès Daniel Miltos Cabrera | agosto 26, 2010, 12:51 pm
  20. que ay

    Posted by andrea | agosto 26, 2010, 2:46 pm
  21. me sirvio

    Posted by andrea | agosto 27, 2010, 12:50 pm
  22. Je veux logo

    Posted by JaNA | agosto 27, 2010, 12:53 pm
  23. JASOOOOOOOOO

    Posted by JESUS | agosto 31, 2010, 9:48 am
  24. TE AMO MAIRA DE PARGUAY ME VUELBO LOCO POR VOS

    Posted by JESUS | agosto 31, 2010, 9:50 am
  25. ANDREA TE AMOOOOOOOOOO

    Posted by JESUS | agosto 31, 2010, 9:51 am
  26. es es un buena el bicentenario tambien se usara eso en los colegios yo tengo que aser un trabajo sobre ello

    Posted by danimafu | agosto 31, 2010, 3:58 pm
  27. esta re purete la info..y me servira muchisimo pa mi trabajo…aguant C.N.S.L

    Posted by cris | septiembre 11, 2010, 5:58 pm
  28. graciassssss…………

    Posted by fran | septiembre 13, 2010, 3:56 pm
  29. LA HISTORIA DEL PARAGUAY ES REALMENTE APASIONANTE, LASTIMA QUE MUCHA DE ESA BRAVURA PYA NO QDA MAS,AUN ES TIEMPO DE CAMBIAR VAMOS PARAGUAY………….

    Posted by koeyu | septiembre 15, 2010, 2:22 pm
  30. quiero ifo sobre musica del bicentenario!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Posted by Matias vera | septiembre 30, 2010, 8:44 am
  31. muy interesante la info. aguante CN E.M.D – Ybycuí -Ultimo año B.T.I.

    Posted by Hernan Ojeda | octubre 5, 2010, 2:53 pm
  32. ya yoka aka con el bicentenario

    Posted by luis santiago | octubre 11, 2010, 7:01 pm
  33. hOla
    cristian
    :)

    Posted by caprichsa | octubre 13, 2010, 6:12 pm
  34. oiko me sirve de algo…jejejep

    Posted by cynthia chiki | octubre 13, 2010, 6:14 pm
  35. olaaaaaaaaaaaa

    Posted by cynthia chiki | octubre 13, 2010, 6:15 pm
  36. qtal olaaa

    Posted by vicente ramon | octubre 14, 2010, 8:07 am
  37. todo trata sobre haiti y paraguay.
    es una farza

    Posted by joaquin | octubre 18, 2010, 3:13 pm
  38. jasooooooooooooo

    Posted by sara maciel | octubre 18, 2010, 5:19 pm
  39. esta muy bueno el bicentenario…!!!!

    Posted by LUZ | marzo 13, 2011, 7:32 pm
  40. la informacion es muy poca necesitamos + historias sobre el BICENTENARIO DEL PARAGUAY !!!!

    Posted by elizabeth | marzo 17, 2011, 7:16 am
  41. yo quiero algo que me ayude tengo un trabajo practico y tengo que ase una carpeta si me pueden dar tpda la unformacion

    Posted by matias | marzo 18, 2011, 8:59 am
  42. cual pio e la definion de bicentario si alguien tan amadops me pudiera decir??????????????????????? jejeje XD taks

    Posted by killa punto con! | marzo 25, 2011, 8:58 am
  43. miren el portal de paraguayo del bicentenario es triste!

    Posted by qwerty | abril 8, 2011, 5:34 am
  44. ES TRISTE LEER TU COMENTARIOS SOBRE LA NINDEPENDENCIA, DEL BICENTENARIO SOBRE EL PARAGUAY ,UN ARGENTINO JUGANDO MATANDO NUESTRA CONSTITUCION Y LEGISLACION, SOBRE DERECHOS LABORALES, LOS MEJORES PERIODISTAS Y ECONOMISTA PARAGUAYO PERSEGUIDO, POR UN VANDIDO , EN CANAL 9. ÑA CONFISCA VAERA KO MOÑAI POGUI CANAL 9 .HA ÑA MOI ESTADO PARAGUAYO POPE O EN MANOS DE LOS PROPIOS TRABAJADORES DESPEDIDOS , HA YA OFRECE COMO OFRENDA A LOS HEROE DE LA PATRIA. FUERZA PARAGUY!!!OVYANE YVAGUI FRANCIA HA LOPEZ, ITURBE-YEGROS , MOLAS ,TROCHE, JUANA MARIA DE LARA HA OTROS ÑA CONFISCARO KO CANAL 9

    Posted by Jose del Rosario Martinez | abril 11, 2011, 9:16 pm
  45. la mayoria de los paraguayos vamos a festejar… pero los q imigran y se van a españa para trabajar.. q van a festejar ??? si estan otra vez bajo el sosten de españa

    Posted by anonimo | mayo 2, 2011, 10:22 pm
  46. esto es una huevada nada q Ver putosxd

    Posted by nanno | mayo 16, 2011, 6:39 pm
  47. buenisimo esta el articulo me sirbe mucho para mis trbajos gracias

    Posted by Junior | mayo 30, 2011, 5:28 pm

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter