Berta Rojas y Paquito D’Rivera en el BCP

De cómo Barrios trasciende tiempos y estilos.

Berta Rojas.

Berta Rojas, con una impecable producción a cuestas, se ha afianzado como la artista paraguaya más sólida de este siglo. A su talento de intérprete suma la capacidad de gestionar y llevar adelante proyectos artísticos conceptualmente cerrados, con colaboraciones de calidad internacional y con arreglos que exceden lo meramente interpretativo o virtuoso.

Paquito D’Rivera, tremendo músico cubano, si bien es más conocido por su trabajo en jazz fusión y jazz latino con instrumentos de viento, ha tocado también música clásica con varias orquestas grandes y realizado un tour llamado «Danzas del nuevo mundo» con los hermanos Assad, guitarristas brasileros. Con esos datos ya no extraña el por qué Berta lo llamó.

Y presentaron el domingo en el teatro del BCP casi lleno el espectáculo «Tras la huellas de Mangoré». No solo un homenaje a Barrios, sino también una manera de mantener viva su música con el intercambio con otros estilos.

Si bien Berta tocó en solitario la primera parte, con elegantes y sensibles interpretaciones, exquisitos desde todo ángulo; el plato fuerte se dio con la presencia del clarinete y el saxofón de Paquito D’Rivera a dúo con la guitarra. Sin contar con el humor y el carisma de ambos, distendiendo y haciendo ameno el show.

Paquito D' Rivera.

Paquito D' Rivera.

Y aquí se destaca –como lo hicieron los propios protagonistas– el fundamental trabajo de arreglos para dúo a cargo de Pinchi Cardozo Ocampo sobre la obra de Barrios. Cuando terminó la sublime pero electrizante versión de «Las abejas» con toques de jazz, sospecho que Mangoré y Miles Davis brindaban felices en algún lugar.

Y es que esa valentía para cruzar fronteras de estilo y temporales es lo que a mi juicio aporta –ya sea a la obra universal de Barrios o a cualquier música tradicional– a mantener vivas las expresiones arísticas. Uno de los mayores males que adolece la música tradicional paraguaya es la dificultad de fusionarse y reinventarse para su público, para poder competir en los muchas veces crueles y mezquinos medios de difusión.

Es ahí donde creo que estos ejemplos valen y ameritan mayor audiencia. Si la empresa privada es la que propicia este tipo de producción (y los precios no era exagerados, para nada), es deseable que se contemple desde la conceptualización de este tipo de proyectos la posibilidad presentaciones más populares.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.