Benjamín Lezcano sería sólo el primero de una lista de nueve líderes que planearían asesinar

Así lo denuncia la Asociación Americana de Juristas, la cual condena el asesinato de Benjamín Lezcano.

La organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas,  en declaración a la opinión pública condenó el asesinato en Paraguay de Benjamín Lezcano.

Con 53 años, Benjamín “Toto” Lezcano era el secretario general de la Coordinadora Campesina «Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

En declaración a la opinión pública fechada el día de ayer, la AAJ manifiesta que según su filial en Paraguay: “las comunidades campesinas han sido militarizadas y sus referentes están siendo sometidos a un creciente ataque estatal y paraestatal. Los sicarios asesinan con impunidad a aquellos campesinos que se atreven a resistir el cultivo con transgénicos de las empresas multinacionales en complicidad con la oligarquía nativa, frente a la mirada cómplice de las autoridades nacionales. Lezcano es solo el primero de una lista de nueve líderes que empresarios sojero-ganaderos planearían ejecutar y era objeto del hostigamiento permanente del Ministerio Público y la Policía Nacional.”

En la misma declaración la AAJ alerta: “que la violencia política y social es causada directamente por prácticas de terrorismo de estado que reinaron durante la dictadura de Alfredo Stroessner en el marco de la Operación Cóndor. Responsabilizan enfáticamente al gobierno ilegitimo por conculcar los derechos humanos en Paraguay.”

La AAJ manifiesta su apoyo además:  “a la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato del dirigente campesino Toto Lezcano y urge al Estado paraguayo a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsable materiales e intelectuales.”

La AAJ expresa: “su solidaridad con los presos y presas campesinos/as,paraguayos y paraguayas, víctimas del terrorismo de estado, exige al gobierno de facto a que garantice la seguridad e integridad física a los mismos y solicita su pronta libertad en el marco de un debido proceso de ley y respeto de los derechos humanos.”

La declaración está firmada en fecha 6 de Marzo de 2013 por Vanessa Ramos (Presidenta AAJ) y Hernán Rivadeneira (Vicepresidente AAJ)

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.