Benegas presentó “La Masacre de Curuguaty” en Resistencia

El libro del periodista y escritor, Julio Benegas Vidallet, se presentó por primera vez fuera de nuestro país en Resistencia, Chaco, en el nordeste argentino, con favorable acogida del público que se dio cita en la librería La 8 de Marzo.

 

“La Masacre de Curuguaty. Golpe sicario en el Paraguay” fue también fuente de un programa especial que se desarrolló en www.fmradioplaneta.com.ar una de las radios de mayor audiencia de dicha capital. El libro también se podrá conseguir en la feria de publiacaciones del Centro Cultural Alternativo (Cecual), referencia destacada en las actividades artísticas del lugar.

Continuando con el desembarco en el nordeste, la obra tendrá un destacado espacio en la Feria del Libro de Corrientes que se celebra del 8 al 14 de julio próximo organizada por la Librería de la Paz, la más importante cadena de difusión de libros del nordeste.

Durante la presentación Benegas hizo una sentida lectura del texto que llegó al corazón de los asistentes. El tamaño de la injusticia quedó dibujado en la expresión de la gente que manifestó la necesidad de difundir el caso para conseguir solidaridad internacional.

“Un reportaje excepcional. La fabulosa lucha por la tierra en el Paraguay no tenía hasta el momento un texto que la cuente en presente, que nos haga vivirla, que reclame justicia desde la entraña”, dijo el periodista Jorge Zárate, a la hora de presentar la obra.

Vale recordar que murieron 17 personas aquel 15 de junio de 2012, 11 campesinos y 6 policías en un hecho que el estado no investiga convenientemente. Hasta hoy se sospecha que se infiltraron tiradores para provocar las muertes con el afán de hacer caer el gobierno de Fernando Lugo, tal como ocurriera 7 días después el 22 de junio.

Para tener un poco de contexto vale señalar que hay 300 mil campesinos sin tierra en el Paraguay mientras que el 85,5% de las tierras están en manos del 2,06% de los propietarios, en la más injusta distribución de tierras del mundo.

Benegas estuvo en el terreno, habló con los ocupantes de las tierras, con los policías, recogió los informes independientes y oficiales y los expone en este libro necesario.

Periodista, escritor, dirigente sindical, activista cultural, este reconocido talento del país vecino invirtió recursos propios para hacer esta edición de autor que está siendo traducida al portugués y al inglés.

La misma será presentada el próximo 17 de junio en la Biblioteca Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Sonia Winer y Guillermo Maldonado.

Comentarios

Publicá tu comentario