Beneficiario de tierras malhabidas reinvidicó al estronismo en la ANR

Hiran Delgado Von Lepel, también acusado de represor. Afirman que es una señal de reivindicación de la Dictadura por parte de Lilian Samaniego y la Junta.

El mismo se hizo con unas 24 mil hectáreas de la Reforma Agraria en el Chaco paraguayo, entre los años 1971 y 1973.

Von Lepel durante un programa de Humberto Rubín en Telefuturo.

Quien fuera el abogado defensor del Dictador Alfredo Stroessner y su hijo Gustavo, Hiran Delgado Von Lepel, lanzó este jueves 3 de noviembre, en el local de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el libro «Refutando falacias sobre el gobierno del General Alfredo Stroessner y anécdotas con el mismo».

Von Lepel se desempeñó en varios cargos importantes durante la dictadura, diputado, cónsul en Francia, presidente de la Corte Suprema, entre otros.

El abogado y víctima de la dictadura Rubén Lisboa afirmó que el mismo fue su carcelero cuando estuvo como preso político del régimen. Según el mismo, Von Lepel era director de la cárcel de Tacumbú, cuando el fue procesado por la ley 209, «De defensa de la Paz Pública y de las personas», una ley que reprimía el pensamiento crítico según el mismo. «Por pensar ibas preso».

Lisboa recuerda que cuando el director pasaba por los pasillos, exigía a los internos que estuvieran firmes, de pie. El preso político se negaba a seguir la orden por lo que tuvo por entonces un conflicto con el Director.

Para Lisboa, Von Lepel simboliza y su libro simbolizan todo aquel pasado oscuro y sanguinario, que tuvo el Paraguay. «Hoy el Paraguay está liberado de eso, pero no ellos», afirma.

«Gracias a que muchos paraguayos lucharon y desaparecieron, hoy el tiene su derecho de provocar a la sociedad» afirma Lisboa.

Rubén Lisboa afirma que la publicación del libro en la ANR habla de que el Partido Colorado aun está copado por estronistas, por aquellos que se enriquecieron con la dictadura. Y aclara que ese no es el Partido Colorado auténtico, sino el Partido Estronista, el que lo desvirtuó y se encargo de vender al país y someterlo.

El también luchador e investigador de la Comisión de Verdad y Justicia, Federico Tatter, coincidió en que la actividad es una señal de la Junta de Gobierno y Lilian Samaniego de querer reivindicar la dictadura.

Adjudicado con tierras malhabidas

El apellido Delgado Von Lepel figura en la lista de la Comisión de Verdad y Justicia, sobre tierras de la Reforma agraria adjudicadas ilegalmente. El mismo se hizo con unas 24 mil hectáreas en Chaco paraguayo, entre los años 1971 y 1973.

Von Lepel entre los adjudicados ilegalmente por la Reforma Agraria estronista.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.