Barreto resalta inicio de ordenamiento territorial y regularización de tierras

El titular del Indert reconoce necesidad poner en regla propiedades del Estado.

Marciano Barreto entregando títulos. Foto: Presidencia.

En su balance de gestión, el presidente del Indert reconoce la necesidad de continuar poniendo en regla las propiedades del Estado bajo su administración, y anuncia que ésta será su prioridad en 2012.

Al evaluar los resultados del trabajo realizado al frente del Instituto, cuya presidencia asumió en abril de este año, Marciano Barreto destaca, entre otras cosas, el histórico inicio del proceso de ordenamiento territorial y la regularización de la tenencia de tierras que son patrimonio del Estado.

Ante la necesidad de que sean entregadas a los legítimos beneficiaros del Estatuto Agrario, su administración se orientó particularmente a la recuperación de tierras utilizadas por paraguayos o extranjeros no sujetos de la Reforma Agraria, “con respeto irrestricto a las leyes vigentes y a la propiedad privada legítima”. Advierte, en ese sentido, que “hay mucho por hacer todavía, aunque se han dado avances significativos, como haber  generado un debate nacional sobre la problemática de la tenencia de tierras”, sostiene Barreto.

Con la premisa de que la Reforma Agraria Integral es responsabilidad de todos, el Indert inició un trabajo articulado, estableciendo mesas de diálogo con los sectores públicos y privados vinculados al sector rural denominado Ñomongeta con el campo. “Siempre habrá diferencias, ya que cada sector tiene sus propios intereses, pero, para que haya entendimiento, nos centramos en aquellas cosas que tenemos en común, como la importancia y necesidad de contar con la tierra propia y lograr el desarrollo a nivel país, lo cual solo puede darse mediante el trabajo conjunto con todos los sectores”, asegura.

Considera de vital importancia el diálogo abierto y sincero con todos los poderes del Estado y las autoridades locales y departamentales, quienes también tienen su responsabilidad dentro del proceso de Reforma Agraria Integral en marcha. Además, con todas las organizaciones campesinas, que representan “un medio absolutamente válido para luchar por mejorar la calidad de vida de las familias del campo, pero no deben constituirse en un fin para satisfacer intereses particulares”.

En lo que respecta al inicio del proceso de ordenamiento territorial, resaltó los avances obtenidos mediante el trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda, la dirección de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Publicas (MOPC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), a través del cual se logró ir adelante en la investigación de tierras de origen dudoso para reorientar el uso real y efectivo a favor de los verdaderos beneficiarios.

Resaltó, en este punto, la intervención de las colonias de Antebi cue –propiedad expropiada por el Estado en 1995-, así como el inicio del proceso de replanteamiento de mensura judicial de unas 257.000 hectáreas, ubicadas entre los departamentos de Caazapá, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú, que pertenecieron a la familia Barthe, hasta que en 1953 fueron reivindicadas  a favor del Estado paraguayo, a través de una sentencia judicial definitiva.

Compra de tierras

Barreto opina que la tierra no solo representa un factor estratégico de producción sino que implica  también un elemento de alto sentido cultural para las familias campesinas e indígenas. Informa así que durante el año 2011, el Indert adquirió un total de unas 21.032 hectáreas, de las cuales 10.772 corresponden a regularizaciones de la tenencia en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Guairá. El resto, unas 10.260 hectáreas, fueron adquiridas por primera vez vía licitación pública nacional, por un  monto que asciende los 90 mil millones de guaraníes, en los departamentos de Caazapá, Misiones, Itapúa, Concepción, Cordillera, Canindeyú, Paraguarí, San Pedro y Caaguazú.

Igualmente, resalta la habilitación de 62 colonias, a favor de más de 5.000 familias en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Concepción, Alto Paraná, Amambay, Cordillera, Itapúa, Guaira y San Pedro; y el saneamiento y sistematización de 3.200 expedientes de tierras correspondientes a la región Occidental o Chaco.

Así también afirma que el arraigo encuentra su pilar fundamental al momento en que la persona se convierte en dueña de su tierra. Es así que unas 323 familias de varios departamentos del país tienen la seguridad de contar con la tierra propia, fortalecer la agricultura familiar campesina y la comercialización de la producción, tras recibir su título de propiedad. Entretanto, otros 1078 títulos están en proceso de finiquito.

Contar con servicios básicos e infraestructura constituye uno de los puntos esenciales para fortalecer el arraigo de una comunidad, argumenta. Para ello, «la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), entre 2009 y 2011, asiste a un total de 300 asentamientos, favoreciendo a 42.000 familias de quince departamentos del país. Entretanto, unos 150 serán incorporados en 2012, y la meta es llegar al año final del mandato del actual Gobierno con 504 asentamientos beneficiados».

Sobre la tarea de la Cepra, Barreto admite que una de las deudas pendientes de 2011 son las obras de infraestructura y servicios básicos, como construcción de escuelas, provisión de agua potable y apertura de caminos, entre otros. Anuncia que el 2012 se iniciará con los diseños y especificaciones técnicas ya  establecidos. No obstante, reconoce que a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) se avanzó en el proceso de abastecimiento de agua potable en los departamentos de San Pedro e Itapúa; construcción de  seis escuelas, en Caaguazú, San Pedro e Itapúa; unos 30 kilómetros de caminos internos y de acceso en varios asentamientos y la construcción de 167 Unidades Básicas Sanitarias, en San Pedro, Concepción, Canindeyú y  Cordillera.

A fin de dar fuerte Impulso a La Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural, el Gobierno lleva a adelante el Plan de Acción 2011 de los Lineamientos Estratégicos para una Política de Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural Territorial, cuyos beneficiarios son unas 41.700 familias campesinas de 300 asentamientos; 5.426 familias indígenas y 17.386 familias beneficiarias con las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), de la Secretaría de Acción Social. El Plan se centra en tres componentes: Reforma Agraria, Arraigo y Agricultura Familiar y Pueblos Indígenas.

En la búsqueda de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, con énfasis en la agricultura familiar y establecimiento de pequeñas industrias, el Indert, como prueba de su confianza en las organizaciones campesinas, entregó casi 5.000 millones de guaraníes. Los cheques fueron entregados inicialmente a doce organizaciones campesinas y dos ONGs, y corresponden al 60 por ciento del total de fondos que recibirá cada una, en virtud de convenios firmados con la institución. Con esta transferencia de recursos se beneficiarán unas 13 mil familias del campo.

El titular del Indert explica que algunas de las principales limitaciones con las que tropieza es la estructura organizativa actual del organismo, la insuficiente infraestructura y equipamiento. En la misma línea, reconoce la necesidad de mejorar el perfil profesional de los funcionarios, además de lograr una real descentralización de las seis agencias regionales, todos desafíos por lograr en 2012.

Finalmente, Barreto anuncia que la regularización de tierras públicas será una prioridad  en 2012, además de contar con una base de datos del Sistema Integrado de Información, que permita disponer de información acabada  acerca de cuántas propiedades tiene el Indert, su superficie, cuánto de ésa superficie está titulada, concedida, enajenada o utilizada por no sujetos de la Reforma Agraria.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.