Bareiro Spaíni y el proceso democtrático en el Paraguay

El Ministro de Defensa Nacional Luis Bareiro Spaíni cometió el grave error de denunciar una «reunión conspiraticia» realizada, meses atrás,  en la sede de la Embajada norteamericana  en nuestro país. Para peor, no ha dudado, en reafirmar su posición en defensa de la soberanía del Paraguay y alentar la consolidación del UNASUR, una de las expresiones de los tiempos de cambios que vivimos en América Latina.

Ya no es molestia lo que siente la derecha con Bareiro Spaíni, es odio y es venganza, sentimientos que impiden una valoración profesional sobre las funciones que ejerce y las posiciones patrióticas con la que Ministro de Defensa confronta y pone en evidencia a una derecha entreguista y obsecuente.

Los Ministros de Defensa del Paraguay, históricamente, estuvieron al servicio de los dos grandes partidos tradicionales, de las oligarquías locales y de los intereses del imperio. Una actitud política y una gestión contraria a esos intereses son imperdonables para esos sectores. Es por eso que el Ministro de Defensa logró unir a toda la derecha del Congreso, no importa que muchos de ellos sean corruptos, sospechados de vínculos con las mafias de todo tipo, desprestigiados y nada creíbles. Será un gran espectáculo ver a estos “personajes” impulsando el juicio político al Señor Bareiro Spaíni!

Esta intolerancia de la derecha nos lleva finalmente a pensar en los límites de la democracia en el Paraguay, con la caída de la dictadura en 1989 se pautó un escenario de libertades políticas y una administración del Estado a cargo de los sectores conservadores. La presencia de Fernando Lugo en la Presidencia de la República, de Bareiro Sapaíni en el Ministerio de Defensa y de otros compatriotas que están en el gobierno, pero que no  responden a las fuerzas conservadoras, generan este tipo de reacciones.

Es por eso que las fuerzas que apostamos al cambio, las fuerzas sociales y populares, la ciudadanía honesta y patriótica,  debemos seguir luchando por profundizar la democratización del estado y la sociedad. Ese es el verdadero significado del 20 de abril del 2008!

Hugo Richer
Secretario General
Partido Convergencia Popular Socialista

Comentarios

Publicá tu comentario